domingo, 22 de septiembre de 2024
28/09/2014junio 8th, 2017

Dicen que en Cuenca manda Sahuquillo…

“Ja, ja, ja… Sahuquillo trabaja mañana, tarde y noche. Ése es el problema que tengo, que somatizo todos los problemas de mis compañeros y me los llevo a mi casa”.


Así se autorretrata Luis Carlos Sahuquillo, diputado nacional del PSOE por la provincia de Cuenca,  secretario de Organización de los socialistas en esta provincia, 48 años, trabajador social de profesión, funcionario de la Junta en excedencia, ex director general de Servicios Sociales de CLM y ex delegado de la Junta en la provincia conquense, entre otras ocupaciones políticas en las que ha alternado las mieles del gobierno con el sabor agrio de la oposición. Todo ello, afirma, “sin cobrar nunca una dieta ni un kilometraje de mi partido, ni yo ni ningún miembro de las ejecutivas en las que he sido y soy secretario de Organización, incluso los que están parados”.

Padre de dos hijos, amante del deporte, especialmente de correr cuando puede, por las calles de Cuenca o por el Júcar, confiesa ser devoto del cine y la naturaleza, a los que la política le impide frecuentar las veces que le gustaría.

Con Luis Carlos Sahuquillo hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que les ofrecemos hoy algunos contenidos.

PEDRO SÁNCHEZ, COSPEDAL Y CASTILLA-LA MANCHA

Para abrir boca atacamos con el nuevo líder de los socialistas españoles: ¿Les ha preguntado Pedro Sánchez a los diputados de la región por Castilla-La Mancha? ¿Qué quiere saber? ¿Qué es lo que más le interesa? ¿Le han pedido algo a Pedro Sánchez?… Atentos mañana a lo que el diputado conquense cuenta que les ha dicho el líder socialista. Lo que si les avanzamos es lo que él y sus compañeros castellano-manchegos han pedido al secretario general del PSOE: “Que se vuelque con nosotros”.

Aunque no contesta directamente, Sahuquillo da a entender que entre Eduardo Madina y Pedro Sánchez estaba con el segundo. Y tiene claro, en contra de lo que se ha aprobado en el Comité Federal de su partido, que “yo, si fuera Pedro Sánchez, hubiera hecho primarias ahora. Además, cuanto más le conoce la gente más le valora y más le quiere”.

Por cierto, quisimos saber, ¿los diputados del PP de otras regiones les preguntan por Cospedal, su secretaria general?… «A algunos les sorprendió la reforma del Estatuto de Autonomía de CLM. El propio presidente del Congreso me dijo que…». Mañana.

ENTRE PODEMOS Y EL PP…

Y pasamos a la política regional, concretamente al PSOE, en pleno proceso de primarias para elegir a su candidato en CLM para 2015. Le preguntamos ¿Qué les contó Emiliano García-Page, en el último Comité Regional, sobre sus planes?… Y si él es de los que le aconsejaba esperar o, como la mayoría, que diera el paso cuanto antes… Mañana lo sabrán.

Hablando de elecciones, recordamos a Luis Carlos Sahuquillo que todas las encuestas publicadas en España desde 2011 hasta la fecha sitúan al PSOE por detrás del PP en intención de voto. ¿Cree, de verdad, que esta situación cambiará en 8 meses en CLM?… Mucha gente no visualiza como alternativa al PSOE, también lo reflejan todas las encuestas. ¿Cree que en CLM sí?… Él no desiste: «La gente nos ha pedido que convenciéramos a Emiliano para que se presentara, la gente está harta de Cospedal. Las elecciones de mayo de 2015 van a ser un plebiscito a Cospedal: Cospedal sí, Cospedal no. Y lo que les digo a los ciudadanos es que la alternativa a Cospedal solo es una, Emiliano García-Page». No dilapidar un voto y ser capaces de convencer a los castellano-manchegos de que si no quieren a María Dolores de Cospedal solo pueden echarla votando a Emiliano García-Page es el mensaje que más repite a lo largo de la entrevista. No en vano se ha convertido en cuerpo central del libro de estilo de los socialistas castellano-manchegos de cara a las autonómicas del próximo año.

Para el PSOE, ¿el rival es el PP o Podemos?, preguntamos. “El PP, de todas, todas… El PP”, contesta. También nos cuenta que el resultado de las elecciones europeas en Cuenca le dejó con la mosca detrás de la oreja, aunque no cree que sean extrapolables a unas autonómicas. Sobre ellas y sobre cómo hay que hacer las listas se producen sus revelaciones más sorprendentes. Mañana las conocerán… Lo que tiene claro es que no sobra ningún voto, ni a la izquierda ni a la derecha y que si se trata de pescar papeletas, valen todos los caladeros. 

CUENCA, “LA PEOR HERENCIA RECIBIDA”

Como número dos del PSOE en la provincia de Cuenca, las elecciones en la capital son una de sus principales ocupaciones y preocupaciones. De ello hablamos: ¿Cómo se presentan las elecciones municipales en Cuenca? «Es de esperar que Juan sea el candidato. No ha habido ningún alcalde en toda Castilla-La Mancha que lo haya tenido tan difícil como Juan Ávila en esta legislatura. Le dejaron un desastre de ayuntamiento. Se encontró una deuda de 60 millones de euros». 

Insistimos: ¿Es posible repetir en Cuenca la mayoría absoluta de 2011?… Lo ve difícil por el efecto de lo que considera una constante en esta legislatura: que Cospedal ha dado orden de asfixiar a la provincia de Cuenca, dice. Precisamente sobre los dirigentes del PP conquense hace Sahuquillo un terrible pronóstico que podrán leer mañana.

También conocerán su definición particular de los protagonistas de la actualidad de Castilla-La Mancha.

(Visited 59 times, 1 visits today)