Los institutos de secundaria de los municipios de Olías del Rey y Yeles, ambos en la provincia de Toledo, comenzarán a impartir Bachillerato el próximo curso.
Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y lo ha explicado en rueda de prensa su portavoz, Esther Padilla, quien ha explicado que en ambos casos habrá dos aulas con un máximo de 32 alumnos por unidad, hasta un máximo de 64 plazas por instituto, aunque todavía no se conoce qué modalidades de Bachillerato se podrán cursar.
Además, se ha probado la creación del Colegio de Educación Infantil y Primaria Número 1 en Arcas (Cuenca), es decir, la sección que había en el municipio conquense del CRA Elena Fortún (Villar de Olalla), se independiza y será a partir del curso que viene será un colegio individual.
Ascenso poblacional que propicia estas decisiones
La consejera portavoz ha explicado que el aumento de población en estos municipios ha propiciado estas decisiones. En los dos primeros casos, los alumnos de estos municipios se tenían que desplazar a otras localidades para cursar Bachillerato. De este modo, a partir del curso 2024-2025 lo podrán estudiar en sus municipios, mientras que en el colegio de Arcas el crecimiento de alumnos en el mismo ha propiciado que se cree como unidad educativa independiente y no perteneciente a un colegio rural agrupado.
Unos estudios que en los próximos cursos tendrán mayor afluencia, puesto que en cursos inferiores en la ESO la matriculación está en constante crecimiento tanto en el IES Olías del Rey como en el IES «La Galatea» de Yeles.
Por último, Padilla ha resaltado el trabajo del Gobierno regional para reducir las ratios en Bachillerato, que actualmente está en 32 alumnos, y lo ha comparado con lo que pasaba «con el PP y Cospedal», cuando la ratio de alumnos por clase se subió a los 40 alumnos.