El jefe de la Policía Local de Guadalajara, Víctor Castellano, y el concejal de Seguridad, Chema Antón, han hecho balance del último semestre de 2023 sobre el trabajo llevado a cabo por el cuerpo policial municipal. Las cifras corresponden solo al segundo semestre, en comparación con el segundo semestre de 2022 porque, según ha indicado Antón «no se hizo memoria ni se recopilaron datos» en todo ese tiempo.
Destaca el aumento del número de delitos de seguridad vial cometidos en los que ha intervenido la Policía Local, de 122 a 206, algo que se debe «al aumento de controles que se han realizado» y no a que haya subido la delincuencia. De hecho, Antón asegura que «desde que hemos aumentado la presencia policial, sobre todo en la zona centro, se han detectado menos casos de robos«.
Tres pilares fundamentales
Además, el concejal de Seguridad ha explicado que desde que comenzó la legislatura han trabajado en base a tres pilares que han sido “ganar en transparencia, más presencia policial y estrechar lazos con otras organizaciones e instituciones”. En este sentido, ha destacado la colaboración en los controles con Policía Nacional, y en estación de tren y de autobús durante las fiestas de setiembre con la Policía Local de Alcalá de Henares. Además, seguirán trabajando en informar a la sociedad civil de cualquier asunto relevante a través de sus redes sociales.
La plantilla de la Policía Local la forman 112 agentes, número que se incrementará en los próximos años, pero, hasta entonces, «utilizaremos de forma eficiente los recursos que tenemos», ha asegurado el concejal.
Llamadas al 092
A lo largo de 2023 se han recibido un total de 9.915 llamadas al 092, de las cuales la mayoría estaban relacionadas con estacionamientos incorrectos o por acciones que requerían la presencia policial. De todas las llamadas recibidas un total de 6.581 han sido de ciudadanos particulares y 1.969 del 112. Las vías con más avisos han sido: la calle Francisco Aritio, la Avenida del Ejército, la calle Donante de Sangre y la Calle Constitución.
En cuanto a los accidentes de tráfico en la ciudad, han sido un total de 657, de los cuales 26 corresponden a atropellos. Por este motivo, en la próxima mesa de contratación se estudiará una mejora en el contrato de alumbrado donde «se incluirá la mejora de la señalización semafórica o instalación de balizas».
Finalmente, respecto a los delitos de Seguridad Vial, Víctor Castellano ha realizado un control de 1134 vehículos y en el último año se han retirado 1274 vehículos. Castellano ha querido marcar una hoja de ruta para este año, “en 2024 nos hemos marcado unos objetivos ambiciosos, con una policía más especializada, con una policía que esté más en la calle y una mayor cercanía con los ciudadanos”.