domingo, 22 de septiembre de 2024
Fernando Mora 23/09/2014junio 8th, 2017

El PSOE presentará esta semana en las Cortes una proposición de ley de consolidación y mejora del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha, que tiene por objeto «blindarlo» frente al «proceso de privatización de la sanidad pública» que considera ha emprendido el Gobierno regional.

El portavoz del Sanidad del grupo parlamentario socialista, Fernando Mora, ha dicho hoy en una rueda de prensa que la Junta ha empezado ese proceso privatizador «en el hospital de Toledo y tiene como objetivo ampliarlo a los de Cuenca, Guadalajara y Albacete».


Mora ha asegurado que hay «una clara ruptura con el modelo sanitario tradicional, ya consolidado, que no se corresponde ni con las necesidades ni con la realidad de Castilla-La Mancha».

Para el portavoz socialista, «colocar en manos privadas» los hospitales «lo único que hace es mercantilizar la sanidad pública y poner en riesgo su eficacia y calidad».

Con su proposición de ley, el PSOE pretende que la gestión de los hospitales se consolide como pública y que la colaboración con entidades privadas sea «exclusivamente» complementaria y no sustitutoria.

Además, respecto de la adjudicación del concurso de reanudación de las obras del hospital de Toledo, Mora ha explicado que se incluye en su proposición de ley una disposición final que dice que se interrumpirá de forma inmediata y quedará sin efecto cualquier procedimiento de concurso, concierto o concesión con entidades privadas que haya en marcha para la privatización de servicios.

En ese sentido, el portavoz socialista ha avisado de que, si ganan las próximas elecciones, revertirán «cualquier concesión que se haya hecho en estos meses».

Por otro lado, se ha referido a la convocatoria de plazas de médicos internos y residentes publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Mora ha criticado la reducción de plazas de residentes en Castilla-La Mancha en atención hospitalaria, que es del 44,4 %, más que la media nacional que baja el 17,64 %.

Y en atención primaria, la reducción de plazas en Castilla-La Mancha es del 53 %, frente a la media nacional que baja el 27,3 %.

Se ha preguntado qué está haciendo la autoridad sanitaria de la región para que eso no ocurra, ya que, por ejemplo, el servicio de cirugía vascular y endocrina en el hospital de Toledo que «se queda sin residentes en esta convocatoria». 

(Visited 13 times, 1 visits today)