fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara, frente al plano de las obras de las plazas Prim y San Esteban
Obras en Casco Histórico de Guadalajara - 17 enero 2024

Las obras en las plazas Prim y San Esteban de Guadalajara comenzarán en pocos días. Durante la presentación del proyecto, la alcaldesa Ana Guarinos y el concejal de Obras Públicas, Santiago López, han destacado que serán espacios con sombras, más columpios infantiles y más vegetación.

Guiños históricos

Además, en ambas plazas habrá guiños históricos. El suelo de la plaza del General Prim tendrá una base hexagonal donde irá colocada una farola, en recuerdo a la antigua fuente que hubo décadas atrás. Por su parte, en San Esteban, además de colocar una pérgola con vegetación de la cubierta, se creará una réplica del claustro interior del Palacio que hay en la propia plaza.


En cuanto a la vegetación, en San Esteban se van a mantener dos especies arbóreas de los pinos más emblemáticos y el resto serán repuestos con nuevas especies y zonas ajardinadas, al igual que se hará en Prim, basándose para ello en la viabilidad de las especies y criterios de seguridad.

Retrasos en el proyecto

El proyecto ha tenido que ser modificado ya que en noviembre, tal y como ha explicado la alcaldesa, recibieron una comunicación por parte de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte informando desfavorablemente del proyecto inicial. «Se informa desfavorablemente el pavimento de caucho y baldosas fotocatalíticas, así como colores de los mismos recogidos en el proyecto, ya que no respetan las características del ambiente urbano y los inmuebles históricos«, reza la comunicación de la delegación.

Por lo tanto, estas plazas ya no lucirán con colores rojizos y magentas, sino en tonalidades terrosas, más acorde con el espacio del centro de la ciudad. Esta modificación ha supuesto un incremento en el precio del proyecto en un 13%. Costará, por tanto, cerca de 1’1 millones de euros. El coste estará financiado al 50% por los Fondos Next Generation, motivo también por el que el Ministerio está «muy pendiente» de la información sobre el proyecto. Tal y como ha detallado Guarinos, hasta el 13 de septiembre no recibieron el visto bueno, que fue cuando se creó la mesa de contratación.

Cuidado a la hostelería

Estos cambios y, también la atención a la hostelería para respetar las fiestas navideñas sin obras en el centro, han hecho que el comienzo de las mismas se retrase hasta enero. El plazo de ejecución de los trabajos será seis meses, tiempo en el que habrá cortes de calles, cambios en el tráfico y eliminación de aparcamientos que serán puntualmente informado a los vecinos, comerciantes y usuarios.

Una vez acabadas las obras, se salvaguardarán las zonas de carga y descarga, pero desaparecerán algunas plazas de aparcamiento para dar prioridad al peatón, no afectando a los establecimientos de hostelería salvo «en positivo», ya que van a desaparecer las barreras arquitectónicas y las terrazas que hay ahora dejarán de estar en cuesta.

 

(Visited 61 times, 1 visits today)