domingo, 22 de septiembre de 2024
23/09/2014junio 8th, 2017

Los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo tienen más fácil el acceso a internet a pesar de sus patologías gracias a las innovaciones en tecnología que han permitido desarrollar ratones oculares, tabletas adaptadas o ratones de bolas adaptados que ya se usan en el aula hospitalaria.

SI NO PUEDES VER LAS FOTOS, PINCHA AQUÍ


 

Este nuevo material informático ha sido donado por Bankinter a través de un convenio de colaboración firmado con la Junta de Comunidades, que también ha supuesto la creación de una «ciberaula» dotada con veinte ordenadores, que pueden ser usados tanto por los pacientes como por sus familiares.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, han visitado hoy la nueva ciberaula y el aula hospitalaria, en la que los pacientes, tanto niños como adultos, tienen la posibilidad de continuar su formación o retomarla en el caso de los más grandes, gracias al material adaptado que ha sido donado por la entidad financiera.

Así, el aula hospitalaria -en la que actualmente estudian unos doce chicos y en la que se pueden seguir estudios de primaria, secundaria, bachillerato e incluso estudios universitarios- cuenta con dos ratones oculares, dos ratones de bolas adaptados, un ratón tipo joystick, tres adaptadores de joystick para sillas de ruedas y cuatro conmutadores de botón, entre otros equipamientos.

Dos tabletas de alta gama adaptadas a los equipos de seguimiento ocular también forman parte del material con el que está equipado el aula hospitalaria, que lleva en funcionamiento los cuarenta años de vida del Hospital de Parapléjicos y que, desde el inicio de este curso escolar cuenta con las últimas tecnologías en adaptación.

En esta aula hospitalaria imparten clase cuatro profesores que permiten que los niños que tienen que ser ingresados puedan continuar con sus estudios obligatorios y para facilitarlo todo lo posible, el aula cuenta incluso con una pantalla que permite a los niños seguir las clases de su colegio por videoconferencia.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha destacado el tratamiento integral que ofrece el Hospital de Parapléjicos, en el que no sólo se presta atención médica y terapéutica, sino que también se ofrece educación y orientación laboral y un «tratamiento cultural y emotivo».

En este ámbito, ha resaltado la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito formativo, que posibilita que los alumnos no interrumpa la formación y que en todos los casos es un tratamiento personalizado.

Cospedal ha agradecido la aportación realizada por Bankinter, pues la entidad financiera, «más allá de su función diaria, tienen vocación de hacer su banco accesible» y de colaborar con acciones como esta en el marco de su responsabilidad social corporativa.

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, se ha mostrado «muy emocionado» por haber visitado el ciberaula y el aula hospitalaria, porque ha aseverado que la entidad financiera que preside «no es un mero productor de bienes y servicios para el mercado» sino que «ha incorporado consideraciones sociales a la actuación diaria» para «devolver a la sociedad parte de lo que da al banco cada día».

Por ello, según Guerrero, Bankinter está comprometido con la accesibilidad, no sólo en el ámbito de la eliminación de las barreras arquitectónicas, sino también en abrir las nuevas tecnologías a las personas que lo tenían más difícil y en esta línea de compromiso se incluye la colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Un ejemplo de los resultados académicos que los pacientes pueden obtener en el aula hospitalaria lo encarna Álvaro, un chico de 19 años que cuando ingresó en el hospital tenía claro que quería seguir sus estudios universitarios de Administración y Dirección de Empresas y Márketing (ADE).

«Me dieron la oportunidad de seguir, me preguntaron qué asignaturas tenía en la carrera y me dieron la oportunidad de estudiar aquí varias asignaturas», ha relatado Álvaro, que en los exámenes de junio aprobó varias materias del primer curso, lo que le ha permitido pasar al segundo curso.

Álvaro ha destacado que gracias a las nuevas tecnologías ha tenido más oportunidades para continuar sus estudios y relacionarse y, por ello, ha pedido a los centros educativos que se «fijen» en los medios con los que cuenta el Hospital de Parapléjicos para «adaptarse».

(Visited 24 times, 1 visits today)