El Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha registrado en los ocho primeros meses de 2014 medio centenar donaciones de médula ósea. Cifra que contribuye a los buenos resultados conseguidos en Castilla-La Mancha, con 899 nuevos donantes desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2014, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior (483).
Estos datos se han dado a conocer durante la celebración de la Jornada de Puertas Abiertas en el Banco de Sangre del hospital alcazareño que, bajo el lema «Solidarios hasta la médula», estaba enmarcada dentro de la Semana Internacional del Donante de Médula Ósea.
La coordinadora médico de trasplantes, Carmen Martín, ha señalado que «son muchos los pacientes que cada año se diagnostican de enfermedades hematológicas, sobre todo leucemias». En este sentido, ha señalado que es «muy difícil, en un momento determinado, encontrar el paciente o el donante idóneo», por eso se necesita tener un registro con el máximo número de donantes. «La compatibilidad es más difícil de conseguir, por eso existen registros internacionales», ha indicado la doctora Martín.
La Unidad Autonómica de Trasplantes, a través de los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se ha adherido a esta nueva campaña de la Organización Nacional de Trasplantes que culminará el 27 de septiembre, día internacional del donante de médula ósea. Para ello, se han programado jornadas de puertas abiertas durante toda la semana en los hospitales de la región para los ciudadanos que quieran hacerse donantes.