Page, durante su visita a La Bastida, en Toledo.
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha creído urgentes el tratar de llegar a dos grandes pactos, por el «empleo» y por la «sanidad», para lo que involucraría a sindicatos, empresarios e instituciones representativas en ambos sectores.
En comparecencia pública, aprovechando la visita que ha realizado en su calidad de alcalde de Toledo a los trabajos de mantenimiento y conservación medioambiental en la Ermita de La Bastida por casi un centenar de trabajadores contratados por el Ayuntamiento dentro de su Plan Extraordinario de Empleo, García-Page ha afirmado que «es urgente» un primer gran pacto por el empleo.
Un pacto que «es perfectamente posible, ambicioso y financiable, con mecanismos muy claros de financiación que explicaremos a los agentes sociales en su momento, y que será la suma de todos los empleos que se han dejado de promocionar en Castilla-La Mancha durante los últimos tres años».
Para ello, implicaría a sindicatos, empresarios, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a administraciones públicas «no solo para lograr el compromiso de crear 60.000 empleos antes de verano, sino también para sentar las bases de una política estable hasta que hayamos pasado la peor parte de la crisis».
«Un segundo pacto, también urgentísimo, es por la sanidad» y para ello contará con todos los implicados en el sector.
«El 60-70 por ciento de las obsesiones de los ciudadanos son el paro y la sanidad, tema este en el que la gente esta muy preocupada, inquieta, muy disgustada con el servicio sanitario en la comunidad autónoma que ha sido una bandera para la región que no se puede dejar tirada», ha advertido.
En clave nacional, también a preguntas de los periodistas, García-Page ha asegurado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no tiene «credibilidad» para hablar de la Constitución, «cuando aquí no le ha dedicado ni un minuto a hablar con nadie del Estatuto de Autonomía para dar un ‘puchezaro’ electoral, dando una patada a la Constitución que no tiene sin igual».
«Nunca nos ha hecho un planteamiento en serio y las veces que hemos quedado siempre ha sido con hechos consumados», ha expuesto.
Con respecto a una negociación de los presupuestos de 2015, ha sido preciso: «no tengo el más mínimo inconveniente en hablar, pero si quieren que nos sentemos que lo hagan con concreción y que se van a dedicar a políticas activas de empleo y a la reconstrucción de todo el sistema sanitario y educativo de la región».
Ha pedido al Gobierno regional que haga realidad «su compromiso de, al menos, asumir las competencias que las leyes dicen que son suyas, muchas de ellas relacionadas con los servicios sociales».