Representantes del Sindicato de Bomberos Forestales (SIBF) de la empresa Tragsa se han concentrado hoy en el centro administrativo del Parque Nacional de Cabañeros, en Pueblo Nuevo del Bullaque (Ciudad Real), para reivindicar mejores condiciones laborales.
Según ha explicado hoy a Efe el secretario acción Sindical del SIBF, Isaac Viñas, reclaman la ampliación de la campaña preventiva y de extinción del colectivo que trabaja en parques nacionales y fincas del organismo autónomo Parques Nacionales a las condiciones que tienen los bomberos forestales de Geacam y que están contratados por la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Otra reclamación del SIBF es que los pliegos que realiza el organismo autónomo recoja la subrogación de los trabajadores, de forma que si cambia la empresa en la concesión administrativa, continúen las mismas personas.
También piden que el convenio colectivo de Tragsa recoja peculiaridades de este colectivo como la definición de categorías profesionales, contemplando la de bomberos forestales o una segunda actividad para quienes no superen las pruebas médicas o de aptitud.
Isaac Viñas ha asegurado que en Castilla-La Mancha «no pueden ni deben existir trabajadores para sofocar y prevenir los incendios forestales de primera de segunda o de tercera clase», puesto que «las llamas son igual de peligrosas, para el que realiza su cometido en Tragsa o en Geacam, y por los que unos trabajan 6 meses al año y otros trabajan nueve meses», ha dicho.
El secretario acción Sindical del SIBF ha apelado a la responsabilidad política para que «de una vez por todas hagan justicia a este colectivo».
Los bomberos forestales de Tragsa mantendrán su concentración en el centro administrativo del Parque Nacional de Cabañeros hoy y mañana.