El PSOE considera que el anteproyecto de ley de discapacidad del Gobierno regional «olvida a los dependientes», opinión también compartida por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, que ha anunciado una queja ante la Unión Europea «para frenar los abusos» contra este colectivo en Castilla-La Mancha.
El presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, José Luis Gómez Ocaña, ha hecho este anuncio, al término de la reunión celebrada esta tarde con la diputada regional socialista Beatriz Labián, que será la ponente de la ley de Discapacidad, en la primera de las reuniones que el Grupo Socialista ha iniciado con colectivos para recabar aportaciones a la nueva norma.
Tanto Labián como Gómez ha asegurado que el anteproyecto de ley Discapacidad que ha presentado el Gobierno de Cospedal es una norma que tiene «carencias muy importantes» y «olvida» a los dependientes.
Y, en este contexto, el presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha ido más allá al afirmar que es «una cortina de humo para intentar tapar la masacre que Cospedal está cometiendo con los dependientes».
Por ello, además de la denuncia presentada ante el Fiscal General del Estado por presunta prevaricación en la aplicación de la Ley de Dependencia «por bajar la prestación económica cuando se mantiene el mismo grado de discapacidad», Gómez ha anunciado la presentación de una queja ante la Unión Europea por incumplir el Gobierno regional «el trámite de audiencia» que debe dársele a la persona dependiente a la hora de darle una prestación o servicio.
Según Gómez, la negación de este trámite de audiencia se traduce en que si el dependiente no acepta lo que se le propone, «se queda fuera del sistema y tiene que empezar de cero, volviendo a pagar las tasas para acogerse de nuevo a la ley, manteniendo el grado pero no la prestación».
Volviendo al anteproyecto de ley de Discapacidad, el presidente de la Plataforma ha criticado que esta norma ha sido presentada después de que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, «mintiera en sede parlamentaria ofreciendo datos falsos sobre estadísticas en dependencia».
Y ha recalcado que, según los datos de la Dirección General del IMSERSO, actualmente en Castilla-La Mancha hay más de 42.000 personas que no tienen derecho a prestación; 7.000 familias que han dejado de recibir prestaciones económicas y se está haciendo revisiones a la baja del grado de dependencia.
Por último, la diputada regional socialista que actuará como ponente de la Ley de Discapacidad ha indicado que «nos gustaría que la norma saliera adelante por unanimidad, pero ahora mismo está incompleta, llega sin un presupuesto que garantice los derechos de los discapacitados y se olvida de colectivos tan importantes como los dependientes».