El sector apícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), junto con las organizaciones de consumidores CECU y CEACCU, ha reivindicado que se incluya en la norma de calidad de la miel la obligatoriedad de detallar el país de origen en el etiquetado.
Según una nota de prensa difundida hoy por COAG, estas tres organizaciones han reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que aproveche la oportunidad que supone la modificación del Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la norma de calidad relativa a la miel, para introducir este cambio.
Se trata de un aspecto que se recoge en la legislación italiana desde 2006 y que, según el sector, permitiría a los apicultores españoles «diferenciar sus producciones frente a las de otros países».
COAG denuncia que la actual normativa permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como «mezcla de mieles UE-no UE» sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como «mezcla de mieles no UE», sin indicar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina.
La indicación del origen es uno de los datos de las etiquetas más valorados por los consumidores junto a las fechas, según las encuestas de CEACCU.
Por su parte, el presidente de CECU, Fernando Móner, ha recalcado que «el poder que tienen los consumidores es decidir qué productos consumen o qué servicios utilizan, y para que esa elección sea lo más responsable posible debe existir una información clara y suficiente».