El PSOE en las Cortes regionales ha valorado hoy la retirada de la reforma de la ley del aborto «aunque solo haya sido por tacticismo electoral» del Gobierno central, si bien ha criticado que la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, «ha intentado ocultar» su opinión sobre el tema.
En conferencia de prensa, José Luis Martínez Guijarro ha mostrado su alegría por la paralización de esta ley, porque «hoy las mujeres del país pueden tener mejores perspectivas de poder ejercer sus derechos de las que tenían antes, con esa espada de Damocles», como ha denominado a la ley.
Sin embargo, ha criticado que el grupo parlamentario popular se haya negado a debatir en la cámara regional sobre este asunto, un rechazo que se ha debido, a su parecer, a que han intentado «garantizar a toda costa que Cospedal no se tuviera que pronunciar sobre el contenido de la ley, porque eran conscientes de que no era respaldado por la inmensa mayoría de los ciudadanos».
«Sabemos qué decía Cospedal antes de ser presidenta, pero no hemos conseguido saber su opinión sobre el contenido de la ley que ayer se retiró», ha reprochado el portavoz socialista, para quien la presidenta autonómica «no ha actuado de manera clara, ha intentado ocultar su opinión sobre este asunto».
Incluso ha dicho que el lunes, en la conferencia de prensa que ofreció Cospedal en su calidad de secretaria general del PP, se le preguntó sobre este asunto y dijo que no había ninguna novedad, una respuesta que a juicio de Martínez Guijarro implica que «o Cospedal pretendía mentir a los ciudadanos o Cospedal, como secretaria general del PP, no tiene ninguna conexión con el gobierno».
En cuanto a la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia como consecuencia de la retirada de la ley, Martínez Guijarro ha opinado que «no le quedaban muchas salidas» después de haber defendido el contenido de una ley que se ha retirado.
Asimismo, se ha preguntado qué harán otros dirigentes del PP que han defendido «a capa y espada» el contenido de ley ahora retirada y ha citado concretamente al vicepresidente de la Diputación de Cuenca, Julián Huete, quien comparó el aborto con el holocausto nazi, la esclavitud y el gulag soviético.
«¿Qué pensará ahora Huete?. ¿Va a tomar la misma decisión, por coherencia, que ha tomado Gallardón?», se ha preguntado el portavoz socialista.