Las lluvias caídas en los últimos días en la zona de Talavera han anegado varias explotaciones ganaderas. El agua alcanzó una altura considerable en 6-7 ganaderías de Talavera la Nueva y llegó a cubrir a las vacas que había en ellas. La situación este sábado está mejorando, puesto que el nivel del agua ya ha comenzado a descender y los ganaderos, después de dos días con una preocupación extrema, ya están pudiendo acceder a sus ganaderías para reconducir la situación y salvar a los animales.
«Los propietarios llevan dos días sin dormir, quedándose en las explotaciones para atajar el problema», explica a encastillalamancha.es José Manuel Domínguez Reyes, el gerente de la Cooperativa San Francisco de Asís de Talavera la nueva.
Las imágenes de las inundaciones dejan con la boca abierta, y es que unas 6-7 ganaderías de esta pedanía de Talavera de la Reina, que justo se sitúan en el límite con el término municipal de Alberche del Caudillo, han estado en serio riesgo, puesto que las 1.000-1.200 cabezas de ganado no se han podido ordeñar, lo que puede hacer que las vacas enfermen.
«El agua cubría a los animales, no podían tumbarse, también llegaba a la sala de ordeño», relata Domínguez, quien explica que las vacas lecheras no pueden estar más de 12 horas sin ordeñarse y esta es otra situación que ha preocupado mucho a los ganaderos, dado que en alguno de los casos estuvieron hasta 10 horas sin suministro eléctrico.
Los ganaderos pensaban que la peor situación se iba a vivir este sábado por la mañana, puesto que a pesar de que ya no llueve, era el momento en el que más caudal podría llevar hasta sus explotaciones, aunque por fortuna el pico del nivel de agua se ha alcanzado esta madrugada y ya ha comenzado a mejorar la situación.
Culpan a la CHT porque el cauce no estaba limpio
Los ganaderos culpan de esta situación a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), puesto que el cauce del arroyo que se ha desbordado, dado que estaba sucio y con unas lluvias que no han sido excepcionalmente abundantes, se ha desbordado.
«No ha llovido tanto, no es una lluvia extraordinaria, no han caído 200 litros, han caído 50 litros, lo que hay que hacer es tener una prevención en la limpieza de los cauces, si están atorados no corre el agua, sobre todo en estas zonas regables. Si los cauces que construyeron para dar salida al agua están cegados por la maleza, no funcionan, y el agua se va por el punto más bajo, y termina desbordándose», explica el gerente de la cooperativa, quien reclama a la CHT «una política de cauces y arroyos» que permita evacuar el agua en estas situaciones.
Explica que desde septiembre se viene alertando de la situación tanto a la comunidad de regantes como a la confederación, aunque no se ha hecho nada para prevenirlo.
Lamenta que se tenga que llegar a esta situación de emergencia para ver la dimensión del problema, puesto que incide en que estos cauces «se tienen que limpiar».
Recuerda que «no todas las zonas se tienen que limpiar», puesto que entiende que en muchas zonas hay que dejar sin alterar los hábitats de distintas especies, pero «en las que hay un problema», como ocurre en esta zona de Talavera la Nueva, «ocurre repetidamente y hay que hacer un manteamiento o volverá a pasar», explica José Manuel Domínguez.
«Parece que están nadando en el agua»
Sobre esta situación puso en alerta El Campo, programa que conduce Jorge Jaramillo en CMM, que también entrevistaba a uno de los ganaderos, Fernando Sánchez, quien también dirigía sus miradas a la CHT para que limpiase el arroyo y se evitase esta situación, puesto que está suponiendo un riesgo y una pérdida económica para los ganaderos. «Parece que están nadando en el agua», lamenta el ganadero sobre la situación de las vacas.
Antes de empeorar la tarde 🌧️, los ganaderos relataron en @CMM_es las penurias que estaban sufriendo los animales al no poder echarse ni poder pasar al ordeño.
🗣️Desde la cooperativa San Francisco de Asís (TO) denuncian la falta de limpieza del cauce #Merdancho. @chtajo pic.twitter.com/KsmjzIbzQX
— elcampoCMM (@elcampoCMM) January 19, 2024