fbpx
sábado, 23 de noviembre de 2024
Mujeres de Negro contra la Guerra se suma a la convocatoria nacional de concentraciones contra la intervención del ejército de Israel en Palestina con una manifestación este sábado en Toledo. EFE/Ángeles Visdómine
Con concentraciones - 20 enero 2024 - Toledo

Un centenar de personas se han concentrado en Toledo para exigir parar la guerra en Palestina y el fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel dentro de una convocatoria nacional de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) que en Castilla-La Mancha se ha seguido también en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina.

La convocatoria de Toledo, en la Plaza de Zocodover, la ha realizado Mujeres de Negro contra la Guerra en apoyo a Rescop, que agrupa a más de medio centenar de organizaciones y colectivos sociales.


«Ya se han asesinado a más de 23.000 personas»

Han leído un manifiesto en el que han señalado que Israel «lleva bombardeando de manera intencionada y sistemática la franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, sometida a un bloqueo asfixiante e ilegal desde hace más de 16 años». Asimismo, ha subrayado que la «crueldad» de los ataques «no tiene precedentes» ya que hay más de 23.000 «asesinadas» de las cuales más de 10.000 es población infantil.

«Numerosos juristas y expertos de Naciones Unidas están denunciando que lo que está pasando en Gaza podría considerarse un crimen de genocidio», han señalado Mujeres de Negro contra la Guerra. En este sentido, han criticado que el Gobierno español, pese a sus declaraciones, no ha dado «una respuesta contundente» ante esa catástrofe humanitaria.

Y han censurado que España compra a Israel armas, en los últimos meses por valor de 865 millones de euros, por lo que ya hay más de 375 organizaciones que han lanzado una petición para exigir al Gobierno que ponga fin al comercio de armas con Israel.

Lo que Mujeres de Negro contra la Guerra ha pedido al Gobierno de España es:

liderar un alto el fuego inmediato y permanente

– poner fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel

– apoyar la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio

recuperar la jurisdicción universal e incrementar el apoyo del Estado a la Corte Penal Internacional

– romper relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel

poner fin a la criminalización de la solidaridad con Palestina y derogar la ley mordaza

Crespo (IU) en Talavera: «la población no se debe quedar callada»

En Talavera la concentración contra la guerra en Palestina la han convocado Unidas por Talavera, la Plataforma por la Paz, la Asociación de la Comunidad islámica inmigrante Al Hijra y la Asociación talaverana por unas pensiones dignas en la Plaza de España y ha asistido el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo.

En declaraciones a EFE Crespo ha pedido el fin «del genocidio que se está produciendo en Gaza» y ha precisado: «Pedimos que se acabe la venta de armas a Israel que está sirviendo para que se continúe con el asesinato y que se limite el comercio, pues está alimentando esta máquina de matar».

Igualmente, ha reprochado que es la primera vez en la historia que se retransmite un genocidio y ha dicho que «la población no se debe quedar callada».

Asimismo, en Cuenca ha convocado el colectivo «Cuenca con Palestina», en la antigua estación de tren, y en Albacete y Guadalajara han tenido lugar en el Parque Abelardo Sánchez y en la Avenida de Venezuela, respectivamente.

(Visited 204 times, 1 visits today)