La presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que Castilla-La Mancha es pionera en el sector caprino nacional e internacional gracias, en gran medida, al trabajo que ha llevado a cabo la Unión de Productores del Caprino (Uniproca), una cooperativa formada por más de 550 socios de diferentes puntos de España.
SI NO PUEDES VER LAS FOTOS, PINCHA AQUÍ
Cospedal se ha pronunciado así en Talavera de la Reina (Toledo), durante el acto de colocación de la primera piedra del centro de recogida de leche que Uniproca va a instalar en una parcela de 8.000 metros cuadrados en el polígono industrial Torrehierro.
Un proyecto en el que el Gobierno regional ha participado invirtiendo en sus instalaciones una tercera parte del presupuesto total, fijado en 4,5 millones de euros.
La cooperativa, ha explicado la presidenta, facturó 20,3 millones de euros en 2013 y comercializó 25 millones de litros de leche, de los cuales exportó el 26,3 por 100, obteniendo así un beneficio neto de 227.400 euros.
Cospedal ha destacado, además, sus previsiones de crecimiento para 2014, año en el que espera facturar 25 millones de euros, ocho de ellos procedentes de las exportaciones, y obtener un beneficio de un millón de euros.
«Estamos trabajando para que Talavera sea centro neurálgico de transformación de la leche de cabra», ha aseverado Cospedal, quien ha agregado que este centro ayudará a regular el mercado y a conseguir unos precios «estables» por encima de los costes de producción.
El proyecto de Uniproca contempla la construcción de un centro de recogida de leche y termización, una torre de secado para elaborar leche en polvo y una planta para alimentación infantil por la que ya se ha interesado una empresa china, Eurbest, con la que se espera firmar un convenio para exportar a este país la leche en polvo que la cooperativa fabrique en España.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto la importancia de esta colaboración y del proyecto de Uniproca, que comenzó su andadura en 2010 «cuando el mercado del caprino no atravesaba su mejor momento».
«En cuatro años han conseguido consolidar al caprino como uno de los sectores más importantes y convertirse en la primera cooperativa de leche de cabra en España y la segunda de Europa», ha subrayado.
EL PESO DE LA GANADERÍA EN CLM
Cospedal ha señalado que Castilla-La Mancha cuenta con 27.082 explotaciones y un amplio censo de animales y que, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, la ganadería aporta un total de 1.264 millones de euros al sector agrario, lo que supone un tercio de la producción de la gama agraria de la región.
Asimismo, ha recordado algunas de las medidas que el Gobierno regional ha puesto en marcha en los últimos tres años para favorecer al sector primario, como la creación de la unidad ganadera virtual, que cuenta ya con 6.220 usuarios, o la carta de servicios ganaderos para acercar la administración al sector.
«No podemos perder de vista el carácter territorial de la ganadería en esta tierra, que ayuda a vertebrar el territorio, a asentar población en el medio rural y mantiene nuestro medio ambiente y paisajes tradicionales», ha afirmado.
Por todo ello, la presidenta del Ejecutivo regional ha incidido en la relevancia del sector primario en un momento como el actual y ha puesto en valor al caprino que, «tras la buena defensa» de la ganadería en el ámbito de la Política Agraria Común (PAC), contará con el doble de asignación presupuestaria.
Por su parte, el presidente de Uniproca, José Manuel Sanz, ha agradecido el apoyo de las instituciones a este proyecto en el centro de España con el que esperan poder abastecer la demanda de leche de cabra «de todo el mundo».
Sanz ha señalado que la cooperativa cuenta con 77.000 cabras, más un 20 por ciento de reposición, y ha hecho hincapié en la necesidad de contar con relevo generacional y de incrementar la cabaña en los próximos diez años en torno al 50 por ciento para abastecer los mercados.
También estuvo presente en el acto el director general de Globalcaja, Pedro Palacios.
A PUNTO DE DESAPARECER
El grupo popular de las Cortes ha felicitado a los socios de la Unión de Productores del Caprino (Uniproca) por la ampliación de sus instalaciones mediante la construcción de un nuevo centro de recogida de leche, ya que han sabido relanzar un sector que ha estado «a punto de desaparecer».
La diputada del PP en las Cortes Cesárea Arnedo ha valorado las obras para la construcción de la nueva planta de Uniproca, que han comenzado en Talavera de la Reina, que albergará un centro de recogida de leche, una planta termizadora que servirá para tratar este producto con el fin de que dure más tiempo, una torre de secado para elaborar leche en polvo y, finalmente, una planta dedicada a la alimentación infantil.
Arnedo ha destacado la «apuesta decidida» de los casi 600 ganaderos que forman parte de Uniproca, que con su apuesta por «la autogestión» se han convertido en un referente a nivel nacional e internacional.