La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha alcanzado los treinta clubes de lectura, a los que asisten medio millar de usuarios que disfrutan del placer de leer y entre los que se encuentran personas con discapacidad de tres asociaciones de Toledo que cada semana acuden a los cuatro clubes de lectura fácil.
El director de la Biblioteca regional, Juan Sánchez, y el director de la Confederación de asociaciones que prestan servicios a personas con discapacidad intelectual (Feaps) en Castilla-La Mancha, Daniel Collado, han explicado hoy, en rueda de prensa, el desarrollo de estos clubes de lectura fácil que comenzaron hace un año.
Acuden a ellos una treintena de personas de las asociaciones Apanas, Apace y Down Toledo, que ya han leído clásicos adaptados como ‘Moby Dick’, de Herman Melville, y ‘El escarabajo de oro’, de Edgar Allan Poe.
Estas personas con discapacidad tienen diferente nivel de lectura e incluso algunos no leen, pero escuchan la narración del libro, y también hay una persona sorda que se apoya con un auxiliar de lenguaje de signos y con otros materiales visuales.
La dinamizadora de estos clubes de lectura fácil, Mari Carmen Cáceres, ha calificado la experiencia de este primer año como «un éxito», sobre todo por el interés que demuestran los usuarios y la implicación de los voluntarios.
Asimismo, Collado ha añadido que Feaps Castilla-La Mancha oferta en este momento diez clubes de lectura fácil (incluidos los cuatro de la Biblioteca regional) y ha agradecido el apoyo que a esta iniciativa presta la obra social La Caixa.
Feaps ha financiado la adquisición de 500 ejemplares de lectura fácil que son los que leen y analizan en estos clubes, según Collado quien ha lamentado que no son libros baratos ni fáciles de encontrar.
Por su parte, el director de la Biblioteca ha subrayado que el número de clubes de lectura se ha duplicado en el último año y ha recalcado que estos clubes hacen «lectores estables» además de ayudar a convivir y a «despertar ideas».
Actualmente, la Biblioteca ofrece 17 clubes de lectura para adultos (incluyendo varios de distintos idiomas), cuatro para jóvenes, otros cuatro para niños de 4 a 13 años, cuatro de lectura fácil y uno -que comenzó ayer- para pacientes de la unidad psiquiátrica del Hospital Provincial.
Todos ellos cuentan con monitores excepto los de adultos, en los cuales un usuario realiza las funciones de coordinador.
Juan Sánchez se ha felicitado por el hecho de que todos estos clubes encuentren «su acomodo» en la Biblioteca «pese a los problemas de espacio que tenemos», ha comentado con una sonrisa.
Algunos clubes de lectura han comenzado esta semana y otros empezarán en octubre, pero para todos ellos el «pistoletazo de salida» de la temporada 2014/2015 será el 16 de octubre, fecha en que la Biblioteca de Castilla-La Mancha cumple dieciséis años en su sede de la última planta del Alcázar toledano.
La Biblioteca lo va a celebrar ese día reuniendo al medio millar de usuarios de sus treinta clubes de lectura.