El Ayuntamiento de Talavera de la Reina tendrá que pedir un préstamo bancario de 1.860.000 euros para poder abordar todas las inversiones previstas en los presupuestos para este 2024.
«El Consistorio no tiene capacidad para hacer frente a las inversiones«, ha informado el portavoz del Gobierno local, Jesús García-Barroso, este lunes en una rueda de prensa.
En este sentido, ha avanzado que la cantidad que se ha establecido en los presupuestos de 2024 para inversiones es de 2.300.000 euros por lo que el Ayuntamiento de Talavera deberá de aportar, con fondos propios, unos 400.000 euros.
Más de un millón de euros en intereses
En relación a la liquidez del Ejecutivo y cuándo recibirán el dinero de los fondos europeos, el edil ha señalado que no se sabe aún cuando el Consistorio recibirá los más de 8 millones de euros que les pertenecen, pues deben de pasar muchos trámites hasta que lo apruebe Europa.
Asimismo, ha apuntado que debido al pago de los fondos europeos el Ayuntamiento está pagando dos préstamos, uno de 8, para el gasto diario, y otro de 6 por la EDUSI, que «nos va suponer un pago de más de un millón de euros en interés según hemos calculado por la subida de estos», ha señalado el portavoz.
Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación sobre la situación que han vivido esta última semana las granjas de Talavera la Nueva debido al temporal, las cuales se han hundido debido a la crecida de los arroyos, el edil ha asegurado que desde la entidad ya se ha solicitado de manera formal la limpieza de los arroyos a la Conferencia Hidrológica del Tajo.
«Aunque no nos consta que los ganaderos hayan solicitado una ayuda de la cual se tenga que hacer cargo este Ayuntamiento», ha apostillado.