El presidente del Cermi, Luis Perales, ha reconocido hoy la existencia de «errores» en la aplicación de la Ley de Dependencia desde su aprobación, aunque también ha habido «avances» e «indudablemente hoy estamos mejor que hace dos años», ha dicho.
Así se ha pronunciado Luis Perales a preguntas de los periodistas sobre cómo valora la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha a la vista de las quejas expresadas por algunos colectivos de la región, como la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, por la aplicación de la citada norma.
Sobre los eventuales «retrocesos» en materia de dependencia, Perales ha indicado que la ley de Dependencia incluye un ámbito «muy amplio», por lo que «hay algunos sectores cuyos problemas no llegan a nosotros», dado que ni todos los dependientes son discapacitados ni todos los discapacitados son dependientes.
Dicho esto, ha indicado que «hay sectores de la dependencia que están reclamando, cada uno tiene sus razones y cada uno defiende sus posturas con total normalidad y nosotros -ha apostillado- nos entendemos con todos perfectamente bien».
No obstante, Perales ha afirmado, en el mundo de la dependencia, se han vivido situaciones económicas más difíciles que las actuales e «indudablemente -ha dicho- hoy estamos mejor que hace dos años» y también ha habido avances.
A juicio de Perales, la Ley de Dependencia «nació ya con problemas y, efectivamente, está habiendo errores desde su aprobación», en 2006, lo que desde el Cermi, ha dicho, se está intentando paliar, en la medida de sus posibilidades.
Así, ha resaltado que, en la organización que preside, «siempre hay un despacho abierto para que todas las reclamaciones de dependencia que nos llegan las podamos resolver si es factible, ya que algunos errores son de la administración y otras reclamaciones no tienen razón de ser», ha aseverado.