El parque de ecoturístico Toro Verde ha presentado el proyecto para ser declarado de Singular Interés, una declaración que estará aprobada antes de Semana Santa. Además, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estimado que en lo que queda de 2024 esté aprobado todo el proceso «administrativo y legal», para que el 2025 sea el año «de la materialización».
Así lo ha expresado en rueda de prensa de presentación del proyecto, el presidente regional, quien ha expresado que Toro Verde creará 400 puestos de trabajo tanto directos como indirectos, y ha señalado que el proyecto va a suponer «un antes y un después» en la ciudad y en la provincia, dado que ha resaltado que los promotores puertorriqueños del parque «son de fiar», y no ha dudado en elogiar la intención que tienen en «convencer» sobre su proyecto.
«No solo quieren ganar dinero, queréis convencer, que os quiera, siendo político, sé que eso es lo más complicado, pero os aseguro que os van a querer, por lo que estáis haciendo y lo que vais a hacer», ha resaltado Page.
«El más grande de Europa»
Por su parte, el presidente de Toro Verde, Jorge Jorge, ha asegurado que el parque que construirá su empresa en la Sierra de Bascuñana el parque «más grande de Europa» de estas características y ha mantenido en incógnita si hará la tirolina más larga del mundo, aunque el presidente regional ha asegurado que así será. De hecho, Page se ha comprometido con el presidente de Toro Verde en que iba a bajar en la tirolina que se va a instalar en el stand de Fitur.
Además, ha resaltado que el interés de la empresa es mejorar la situación de la flora y la fauna en el entorno del parque, haciendo su inversión basada en dos polares, la «perspectiva ecológica» y la «tecnológica».
Así, en el parque se podrán desarrollar todo tipo de actividades, no solo sus famosas tirolinas, sino que también se podrán hacer rutas senderistas, otras en vehículos eléctricos, que se combinarán con caminatas y con ampliación de conocimiento sobre el entorno natural que les rodea.
280.000 visitantes el primer año
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha desgranado algunas de las cifras de Toro Verde. Entre las estimaciones que maneja el parque está el que en su primer año de funcionamiento atraiga a 280.000 visitantes, que podrían ir creciendo paulatinamente hasta ser un millón en cinco años.
La inversión prevista en Toro Verde asciende a 70 millones y concretamente creará 424 puestos de trabajo, 124 en el parque de aventuras y 300 en el hotel que se va a construir, el cual será de lujo, contará con 60 suits, y se prevé que en cinco años ya haya crecido hasta las 240.