El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy que «estamos en el mejor momento de la historia en la defensa del patrimonio mundial», si bien ha remarcado que el reto de cara al futuro es vincular esta conservación con la preservación del entorno y la sostenibilidad medioambiental.
Emiliano García-Page ha realizado estas declaraciones durante la conferencia que ha impartido en Granada en el marco del curso sobre «Patrimonio mundial en la era de la cultura global», organizado por la Universidad granadina y el Patronato de la Alhambra, según han informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Toledo.
«La conservación del medio ambiente y el patrimonio, del entorno natural de nuestras ciudades y nuestros monumentos son un valor simbólico de la madurez de nuestra sociedad», ha afirmado el regidor de Toledo, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1986.
El alcalde de Toledo ha asegurado que «conservar es progresar» y ha vinculado el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental con la conservación del patrimonio cultural como uno de los retos que actualmente tiene la Humanidad.
También ha apuntado asimismo que otro de los retos del patrimonio en España en estos momentos es incidir en la cultura como una verdadera industria que genere más riqueza y empleo, ya que en la actualidad sólo supone en torno a un 4 % de su Producto Interior Bruto (PIB), cuando en otros países europeos como Reino Unido este porcentaje se triplica.
«Cuanto más nos prestemos a proteger nuestro patrimonio tendremos muchos elementos de optimismo para generar más empleo y riqueza», ha afirmado García-Page, que ha insistido en la necesidad de ahondar en el patrimonio y la cultura como posibles vías de crecimiento.
Por último, el regidor toledano ha mantenido una charla con preguntas de los asistentes a su conferencia, la mayoría de ellos estudiantes universitarios y profesionales, sobre la gestión del Casco Histórico de Toledo en el día a día, como una de las más importantes ciudades patrimoniales de todo el mundo.
La conferencia impartida por García-Page se enmarca dentro de los cursos que anualmente organiza el Patronato de la Alhambra y el Generalife junto al Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, que este año se centran en el 30 aniversario de la inclusión de la Alhambra y el 20 aniversario del Albaicín en la lista del Patrimonio mundial.
En dicho curso han participado especialistas, investigadores y profesionales del ámbito patrimonial entre ellos el secretario general del Comité Español del ICOMOS, Víctor Fernández Salinas, o la jefa de la Unidad de la UNESCO para el Caribe y Latinoamérica, Nuria Sanz.