La Radio Televisión de Castilla-La Mancha contará en 2015 con un presupuesto que ronda los 40 millones de euros, 36 de los cuales serán subvencionados por el Gobierno regional, según se conoció ayer en el Consejo de Administración del ente público.
Los consejeros del PP y del PSOE han analizado en sendos comunicados estas cifras, que mientras que para los populares suponen «consolidar el ahorro y garantizar los puestos de trabajo», para los socialistas sirven «para hacer la televisión más manipulada y manipuladora de España».
EL PP DEFIENDE LA GESTIÓN
Así, el portavoz de los consejeros del PP en el Consejo de Administración de RTVCM, Luis Maldonado, ha opinado que las cuentas del ente público son «una demostración clara de la buena gestión y de los principios de ahorro, eliminación de gasto absolutamente innecesario y de austeridad; para sacar adelante un medio de comunicación público, que apuesta por la producción propia; muestra de la profesionalidad de los trabajadores de RTVCM».
Maldonado ha afirmado que desde que Ignacio Villa es director general del ente, el coste de la televisión regional por cada castellanomanchego ha bajado de los 30 euros anuales anteriores a los 16,71 euros actuales, por lo que ha agradecido la gestión de Villa al frente el ente público que a su juicio se caracteriza por «una contención del gasto y por una mejora evidente de la calidad de la televisión y de la radio pública».
También ha valorado que la RTVCM sea un medio de comunicación «plural y abierto, donde se resalta la riqueza de la región y, por encima de todo, viable, dirigido con sentido común y eficaz» y los datos de audiencia.
Y todo ello, conseguido con unos presupuestos «reales, suficientes y ajustados, donde no cabe el despilfarro y sí el trabajo serio y riguroso de unos profesionales que apuestan por Castilla-La Mancha, por su gente y por todos y cada uno de sus rincones», ha concluido Luis Maldonado.
«LA TELEVISIÓN MÁS MANIPULDA DE ESPAÑA», SEGÚN EL PSOE
En cambio, los consejeros del PSOE en el ente público han justificado su voto en contra al anteproyecto de presupuestos al considerar que «más allá del contenido económico, sirven para hacer con dinero público la televisión más manipulada y más manipuladora de España».
Así, han denunciado que los informativos de la radio y de la televisión de Castilla-La Mancha «están muy lejos del mínimo siquiera que se le debería exigir a un medio público en cuanto a imparcialidad, pluralidad y objetividad».
En cambio, han criticado que los informativos de estos medios y que son «un ejemplo de censura y de persecución a la oposición y a las instituciones gobernadas por el PSOE».
Además de esta cuestión, los representantes del PSOE en el Consejo de RTVCM han lamentado que Villa no haya explicar la sanción que la Inspección del Ministerio de Trabajo al Ente Público por «incumplir de manera reiterada» su obligación de informar al Comité de Empresa sobre cuestiones tales como las contrataciones que se realizan o la marcha económica y financiera de la empresa.
Los consejeros del PSOE han recalcado que tanto la sanción como el hecho de que «Villa siga sin informar y explicar» al Consejo el asunto, «alimentan las dudas y las preocupaciones que expresan ya los miembros del Comité de Empresa sobre el aumento injustificado de la plantilla, la marcha del director financiero y la verdadera situación económica de la empresa».