La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha inaugurado un nuevo centro de día para personas mayores en Brihuega (Guadalajara). Este nuevo recurso que dará respuesta a las necesidades de las personas mayores y en situación de dependencia de una docena de pueblos de esta comarca alcarreña. Este servicio se prestará en las instalaciones del Centro Comarcal, en cuya reforma se invirtieron 450.000 euros por parte del Ayuntamiento y del Grupo de Acción Local ‘Fadeta’.
Colaboración público-privada
Un «recurso importante», como ha explicado la consejera, que comienza con 20 plazas, 15 de ellas públicas, y «con colaboración público privada». Será la empresa Vitalia Home la que gestione el servicio, «como ya lo hace con la residencia pública y el centro de día de Cifuentes», donde, hasta ahora, reciben el servicio las personas usuarias de Brihuega y otros municipios del entorno.
Con la entrada en funcionamiento de este centro de día, Brihuega y otras seis localidades de la comarca estrenan «un servicio fundamental, que contribuye a que las personas mayores permanezcan en su entorno más cercano», ha manifestado García Torijano.
El objetivo de estos recursos es proporcionar, en horario diurno, atención integral a las personas usuarias para la realización de las actividades básicas de la vida diaria. También tendrán atención de carácter terapéutico, rehabilitador o psicosocial, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal.
Apoyo a cuidadores
Además, «también brinda apoyo a los familiares y personas cuidadoras, puesto que los centros de día también dan esa cobertura de respiro familiar para poder conciliar, al tiempo que las personas mayores reciben esa atención durante el día a manos de profesionales especializados», ha explicado la consejera.
En Brihuega, el Centro de Día está atendido por seis trabadores en horario de 8.30 de la mañana a 18.30 de la tarde, de lunes a viernes. También dispone de servicio de comidas.