domingo, 22 de septiembre de 2024
Cristina Maestre 25/09/2014junio 8th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado hoy que su grupo parlamentario pedirá nuevamente explicaciones en las Cortes sobre la evolución de las listas de espera sanitaria y ha exigido que se aporte información «sin mentiras», como las que a su juicio se dijeron en el Debate sobre el Estado de la Región.

La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha afirmado en conferencia de prensa que su grupo parlamentario seguirá trabajando «por la transparencia» y «contra el gobierno mentiroso», y ha recordado que sobre este asunto ya presentó una proposición de ley para combatir las listas de espera, un objetivo que «la mayoría absoluta y el rodillo del PP impidió».


Maestre ha incidido en que los datos sobre listas de espera ofrecidos por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en el Debate sobre el Estado de la Región «son mentira» y ha criticado la falta «gravísima de respeto» que a su parecer supone mentir «en la cita parlamentaria más importante y en la sede de la soberanía popular».

Para apoyar sus denuncias, Maestre ha citado una carta remitida por un profesional sanitario del Hospital de Albacete a un director general de Atención Sanitaria, según la cual se están dando citas de carácter urgente para septiembre de 2015, pero los pacientes han acudido un año antes a sus citas pensando que era un error y que las citas estaban confundidas de año.

«Castilla-La Mancha es el hazmerreír del país. La situación de las listas de espera es una falta de respeto para los profesionales y para los pacientes, es una situación esperpéntica», ha criticado Maestre, que ha afeado a la presidenta regional que «tenga que incurrir en las mentiras para tapar la insostenible situación de las listas de espera».

Asimismo, Maestre ha informado de otro documento, en este caso una circular que, según ha dicho, ha remitido dicho director general a los profesionales sanitarios en la que «exige que se vayan aliviando las citas de espera», una petición que, a su parecer, tiene que ver con las elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo.

«Ahora pretenden hacer milagros, cuando han dejado una sanidad que ha sido diezmada en recursos humanos y técnicos», ha criticado Maestre.

También ha afirmado que los profesionales sanitarios, al recibir esta circular, se han sentido «insultados y ofendidos, porque es técnica y humanamente inasumible asumir esa tensión sanitaria».

La dependencia es otro de las materias en la que, según Maestre, también mintió «radicalmente» la presidenta autonómica, «al decir que Castilla-La Mancha está mejor» y, para justificar su afirmación, ha aportado datos del Observatorio Nacional de Dependencia.

Maestre ha señalado que este organismo dice que «Castilla-La Mancha es una de las cuatro comunidades autónomas donde más se ha retrocedido en dependencia» y que una de cada tres familias que tenían reconocida una prestación al inicio de la legislatura se ha quedado sin ella.

Además, ha señalado que hay 20.000 profesionales menos trabajando en el sector de la dependencia y 14.684 personas menos atendidas por el sistema nacional de dependencia en la región desde el inicio de la legislatura.

Por todo ello, Maestre ha aseverado que el Gobierno regional «quiere colapsar la sanidad nuevamente, para volver a derivar los pacientes a las clínicas privadas amigas de Madrid, que son los que están haciendo el agosto en estos cuatro años».

«Ésta es la verdad de lo que está pasando», ha concluido Maestre.

(Visited 28 times, 1 visits today)