Cecilio López Tendero, el espeleólogo atrapado en una cueva de Perú, en plena Selva amazónica, está empadronado en Méntrida (Toledo) desde hace un año, donde vive con su mujer, según ha confirmado la Policía Local del municipio. No tiene hijos.
No es natural de Méntrida y tampoco es un vecino muy conocido en el municipio, quizá por su profesión. En la localidad además hay muchos vecinos madrileños dada su cercanía a la Comunidad de Madrid.
El accidente tuvo lugar en la región de Chapapoyas, en el interior de la cavidad «Inti Machay», a 1.200 kilómetros de Lima. El siniestro tuvo lugar a 400 metros de profundidad, y le ha provocado lesiones vertebrales, permaneciendo inmóvil desde entonces y sedado con morfina, en condiciones de frío y humedad extremas.
«Ceci», como se le conoce, está atrapado desde el pasado jueves 18 de septiembre en Perú en una cavidad a 400 metros de profundidad. La cueva en la que está, de nombre ‘Inti Machay’, se localiza a 1.200 kilómetros de Lima, en plena selva amazónica, lo que dificulta enormemente el acceso al lugar.
Cecilio pertenece al Club Deportivo Geoda, entidad que se ha movilizado para mandar hasta cuatro grupps de rescate ante lo que consideran pasividad absoluta de las autoridades. Así abrieron una cuenta para movilizar a espeleólogos expertos en rescate
De esta manera, ya se han movilizado dos equipos expertos en rescate hasta la zona, uno de ellos compuesto por voluntarios de la ONG IAE, experimentados en situaciones de emergencia. Además, ayer salió de Madrid un tercer grupo de 10 componentes y hoy viajará otro más.
Asimismo, desde el Club Geoda han previsto una concentración este jueves a las 19 horas en la Plaza de la Provincia, Madrid, encuentro al que probablemente acuda la familia de Cecilio López-Tercero.
CD GEODA: «¿CUÁNTO TIEMPO TIENE QUE PASAR PARA QUE HAGAN ALGO?»
El Club Deportivo Geoda se ha mostrado muy crítico con las autoridades en España, no con las que hay en Perú. Así, en su web denuncian, textualmente
«Como resultado de la pasividad y silencio del gobierno español, el colectivo espeleológico se ha movilizado, y con medios propios, ha reunido un grupo de espeleólogos, entre ellos personal sanitario, que, de forma altruista, empleando sus días de vacaciones, y en algún caso arriesgando su puesto de trabajo, ha viajado hasta la zona para participar en el rescate de nuestro compañero.
Desafortunadamente, pese a nuestros esfuerzos, la colaboración del gobierno peruano y de espeleólogos de la zona, las labores de rescate son demasiado lentas. Queremos denunciar la inactividad de las autoridades españolas competentes, quienes no han facilitado ningún medio, ni económico, ni material ni personal, para el rescate de nuestro compañero. Su apoyo agilizaría enormemente el rescate, aportando los medios materiales necesarios. ¿Cuánto tiempo más tiene que esperar Cecilio? Cada hora que pasa se agrava su estado.
¿Por qué no se ha movilizado a ninguna de las unidades especiales de rescate? ¿Qué sentido tiene mantener una unidad militar de emergencias, si no actúa cuando se la necesita? Por todo ello, solicitamos a las autoridades españolas una rápida intervención en el rescate de nuestro compañero.
Visita el blog que hemos creado para movilizar ayuda para el rescate de Ceci, y apoyanos con las acciones que planteamos: http://rescateenperu.blogspot.com
Desde el Club de Espeleología GEODA queremos aclarar que la pasividad e inactividad del gobierno español en relación al rescate de nuestro compañero que llevamos días denunciando se refiere únicamente a las autoridades españolas en España, siendo que, por el contrario, tanto la embajada como el consulado de España en Perú nos han apoyado y ayudado en todo momento, prestándonos los medios materiales de los que disponen tanto para facilitar la estancia de los compañeros que han viajado a Perú como para el traslado a la zona de rescate, queriendo agradecerles sinceramente todos sus esfuerzos que están haciendo más llevadera la difícil tarea a la que nos enfrentamos».
Por último, el alcalde de Méntrida José Sánchez Moral esperaba que el rescate del espeleólogo se produza cuanto antes. «Parece que lo tienen todo controlado», señala.