El Consejo Escolar del Estado presentará este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, las aportaciones del grupo de trabajo del organismo sobre el uso de dispositivos móviles en los centros educativos no universitarios, que incluye su prohibición en colegios aunque con algunas excepciones.
En concreto, el documento, adelantado por ABC y al que ha tenido acceso Europa Press, aconseja proceder a un marco regulador específico para cada una de las etapas educativas, debido a la gran diversidad de centros y la diferencia de edades del alumnado.
En Infantil y Primaria «no se necesita» el móvil en el centro
Así, concluye que en Educación Infantil y Primaria el alumnado «no necesita» llevar móviles al centro, exceptuando aquellos supuestos en los que se le autorice por razones individuales muy específicas relacionadas con la salud o con otras circunstancias personales o familiares debidamente justificadas.
En Educación Secundaria Obligatoria, en caso de llevar el móvil, el órgano consultivo defiende que debería mantenerse apagado desde la entrada al centro educativo hasta la salida del mismo, incluyendo los periodos lectivos, recreos y otros tiempos de descanso, actividades complementarias y actividades extraescolares desarrolladas en el marco del centro educativo, «salvo cuando los teléfonos móviles se utilicen con fines educativos supervisados o cuando la utilización individual de los mismos sea necesaria por razones de salud debidamente justificada.
Por último, en enseñanzas postobligatorias, el documento señala que, en virtud de la autonomía de los centros, las direcciones de los mismos «pueden regular el uso del móvil en función de sus circunstancias específicas».
El Consejo Escolar del Estado destaca que avanzar hacia una educación digital responsable implica el establecimiento de ciertos límites de tiempos y espacios de uso dentro y fuera de los centros educativos, «para lo que se requiere la estrecha colaboración de toda la comunidad educativa, el alumnado, familias y profesorado».
El órgano consultivo considera que regular el uso de dispositivos móviles en los centros educativos «es una medida que debería venir determinada por criterios básicos comunes y al mismo tiempo respetuosos con la realidad territorial» de España.
Al igual que en otros países europeos y de conformidad con el ordenamiento jurídico español, los centros educativos, en el desarrollo de su autonomía pedagógica y organizativa, «deberían regular en su reglamento de régimen interior, que aprueba el Consejo Escolar, el uso de los dispositivos móviles en cada centro educativo», precisa el documento.
El Consejo Escolar del Estado insta a acompañar la regulación del uso de los dispositivos móviles en los centros educativos, incluido el uso del teléfono móvil, con otras actuaciones, como el refuerzo de departamentos de orientación y tutorías, la revisión de tiempos y horarios o alternativas de ocio en tiempos de recreo.
Además, reclama un proceso de formación de la comunidad educativa que contribuya a una educación digital del alumnado, un liderazgo digital educativo por parte del profesorado y una estrecha participación de las familias en el uso adecuado y responsable del móvil dentro y fuera del ámbito escolar.
«Conscientes de las ventajas y peligros del uso del móvil, la institución escolar debe contribuir a afrontar un problema sociocomunitario que trasciende el ámbito estrictamente escolar pero al que desde las aulas y con la colaboración de toda la comunidad educativa, pueden aportarse soluciones para un uso responsable del móvil dentro y fuera del centro escolar», apunta el documento.
La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado se reunirá este jueves a las 10.00 horas para aprobar este documento, antes de la reunión con el presidente del Gobierno y la ministra Alegría que se celebrará a las 11.30 horas.