Están cansados de que nadie diga nada y de que la situación actual no cambie. Están en paro o lo van a estar, algunos sin estudios, otros están sobradamente preparados, pero todos tienen en común que están desempleados, aunque se niegan a estar parados. Hoy es el primer lunes que se concentran en la plaza toledana de Zocodover para denunciar la situación laboral en España. El primero de muchos, concretamente el primero de todos los lunes que quedan por venir en 2012. Son el colectivo de “los lunes al sol en Toledo”.
Un grupo de amigos en Toledo ha creado «los lunes al sol», porque todos los lunes se van a manifestar en Zocodover (Toledo) para denunciar la forma en la que se están llevando las cosas en España desde el punto de vista laboral. «No pedimos limosna», comentaba Álex Hebrail, quien leía el comunicado ante la mirada atenta de muchos toledanos y de unos 20 miembros del colectivo.
De esta forma, todos los lunes de 2012 se van a manifestar en Toledo para denunciar la situación laboral actual y protestar porque «somos cinco millones y aquí nadie se mueve y nos extraña mucho», comentaba Elena Galán.
Álex está en desempleo, tiene 41 años, es vecino de Toledo, lleva tres años en el paro y, aunque le queda subsidio, «tengo mujer, hijo e hipoteca que pagar» y «llegar a mitad de mes cuesta mucho trabajo».
Elena también tiene familia y, a diferencia de Álex, está trabajando, aunque ya se le acaba. Estará hasta el 29 de febrero, ya que los recortes que se están produciendo en Sanidad le han tocado. Elena está «sobradamente preparada», tiene dos carreras, es enfermera y maestra, a pesar de ello el desempleo también la ha encontrado.
Por todo ello, y mientras no cambie la situación social actual, se van a manifestar desde las 12:00 hasta las 13:00 horas en Toledo todos los lunes. «Somos pocos, pero con mucha ilusión», comentaba Álex, quien hacía un llamamiento a la clase obrera para que se unan a su manifestación donde solo reclaman «un trabajo digno».