miércoles, 27 de noviembre de 2024
Reunión en Toledo 26/09/2014junio 8th, 2017

El presidente de APAM-CLM, Luis Díaz Villaverde y la responsable de Medio Ambiente de IU-CLM, Rosa Prieto, se han reunido esta mañana en Toledo y han coincidido en pedir la dimisión de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, una reivindicación de este colectivo de trabajadores de la Junta. Ambos estuvieron acompañados por el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio.

Tanto APAM como IU opinan que la región debería tener una responsable de Agricultura “que de verdad se preocupe por su gente, por el medio ambiente, por sus trabajadores, por los agricultores y ganaderos del medio rural que trabajan en el campo y que conocen su entorno”.


ALEGACIONES CONTRA LA LEY DE CAZA

La “drástica” reducción de efectivos de agentes medioambientales (Policía Medioambiental) y las 70 alegaciones que se han presentado a la Ley de Caza “casi todas han sido desestimadas, demostrando lo que nos tiene en cuenta”, son algunas parcelas de la gestión de Soriano que ha criticado el presidente de APAM.

“A la lista de refugios de fauna que pretendían descatalogar han anunciado otros tres más, haciendo un total de seis; a ello se une el último Decreto de Cetrería que incluye la caza del águila perdicera como ave de cetrería, cuando en la región contamos con apenas 80-90 parejas, a lo que se une que es un ave que no puede criarse en cautividad”, añadió Luis Díaz.

EL LANCEO DE JABALÍ A CABALLO, «UN MÉTODO CRUEL Y SANGRIENTO»

APAM pidió al Gobierno regional que escuchara sus sugerencias con respecto a la Orden de Homologación de Métodos de Captura, que permite la caza con lazo en áreas críticas del lince ibérico, lo que en opinión de este colectivo “pueden poner en grave peligro la escasa población de esta especie que existe en la región”. También han calificado como “método cruento y sangriento que sólo puede ser realizado por quienes tienen un alto poder adquisitivo” el lanceo del jabalí a caballo y son contrarios a prácticas igualmente crueles como que se puedan matar perros y gatos en el medio natural.

Según APAM-CLM se ha pasado de 600 a 470 agentes medioambientales para custodiar y vigilar cerca de 8.000.000 hectáreas. “Somos la Comunidad Autónoma que menos Agentes tiene por unidad de superficie de toda España”, se quejó Díaz Villaverde.

A ello se suman quejas como que “se ha eliminado la Unidad Helitransportada; se nos han retirado vehículos rotulados que portaban rotativos sonoros y luminosos para atender emergencias y por seguridad; prácticamente se han desmantelado las BIIF (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales); se nos ha prohibido llevar los atestados ante el órgano judicial correspondientes bajo amenaza de expediente disciplinario”.

«AL GOBIERNO DE CLM SOLO LE INTERESA DAR TIROS EN LAS FINCAS»

El presidente de APAM ha agradecido el esfuerzo de los agentes medioambientales castellano-manchegos en la temporada de incendios, mientras que la representante de IU aseguró que “Castilla-La Mancha ha pasado de ser pionera en medio ambiente con el trabajo realizado por el Geacam, a ser la vergüenza nacional por la dejadez de la consejera en materia de Medioambiente”.

Por su parte, Rosa Prieto lamentó que “al Gobierno de CLM lo que le interesa es poder ir a dar tiros a las fincas de caza. Desde IU entendemos que esta tierra que está basada en el mundo rural necesita una consejera que no desoiga las necesidad de éste”. La responsable de Medio Ambiente de IU también recordó que su formación se ha mostrado en contra del cementerio nuclear de Villar de Cañas, de la práctica del fracking, de los trasvases del Tajo y del Júcar, de la Ley de Caza y de la situación de los agentes medioambientales a los que mostró todo su apoyo.

(Visited 23 times, 1 visits today)