jueves, 28 de noviembre de 2024
unión de clm y andalucía 26/09/2014junio 8th, 2017

Los responsables del grupo Baco, con sede en Alcázar de San Juan, y de la andaluza Dcoop han firmado la fusión de ambas entidades, que conforman la mayor cooperativa multisectorial española con una facturación cercana a los 750 millones de euros.

La entidad resultante integra a más de 150 cooperativas de base con cerca de 75.000 socios de Andalucía y Castilla-La Mancha, lo que demuestra la importancia de la integración.


La firma de la fusión la han realizado los presidentes de Dcoop, José Moreno, y de Baco, Ángel Villafranca, en Alcázar de San Juan, en el que también ha participado la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano.

Ambos han destacado que Dcoop-Baco se va a convertir en líder mundial en la producción de vino, como lo es en aceite y aceituna de mesa, y también han resaltado que se trata de la primera gran fusión transregional realizada en España.

La fusión persigue que ambas entidades -Baco, el mayor grupo cooperativo comercializador de vino de Castilla-La Mancha y Dcoop primer grupo oleícola español- se consoliden en el ámbito nacional y busquen sinergias para la exportación.

El compromiso tras la firma de la fusión es continuar buscando el mayor valor añadido posible, participar en el máximo número de eslabones de la cadena alimentaria y abordar los mercados más interesantes, nacionales e internacionales.

Bodegas Baco es el mayor grupo cooperativo comercializador de vino de Castilla-La Mancha con un volumen de negocio aproximado de 60 millones de euros, y cuenta con más de 7.000 socios y 35.000 hectáreas de superficie.

Baco integra una producción de más de 200 millones de litros de vino y mosto y exporta el 90 por ciento de su producción a países de Europa, Asia y América.

Cuenta con diez centros de producción en las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real, cuyas instalaciones centrales están ubicadas en Alcázar de San Juan.

LA NUEVA SECCIÓN

El centro operativo y administrativo de la nueva Sección de Vinos de Dcoop se mantendrá en Alcázar de San Juan, en las actuales instalaciones de Baco y se mantendrá la marca Baco.

El grupo alimentario Dcoop es una cooperativa alimentaria de segundo grado, cuyos socios son empresas -la gran mayoría cooperativas- que, a su vez, tienen como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos del sur de España.

Es líder nacional en producción y comercialización de aceite de oliva virgen con una producción anual media superior a 225.000 toneladas de producción, lo que le convierte en líder mundial.

Otra de sus secciones es la de aceituna de mesa, que agrupa a 23 cooperativas asociadas y suma una producción de 67.000 toneladas.

En la sección vino cuenta con otras cooperativas socias con producciones superiores a los 150 millones de litros de vino y su sección de ganadería la conforman una decena de cooperativas que se dedican inicialmente a la comercialización de ganado (200.000 cerdos de capa blanca, ibérico, vacuno, avícola…) y venta de 18 millones de litros de leche de cabra.

Además, la sección de cereales la constituyen diez empresas cooperativas, y la de suministros y servicios provee a todas sus empresas asociadas -más de un centenar en toda Andalucía y Castilla-La Mancha- de fitosanitarios, abonos, carburantes, asesoramiento a explotaciones, reparación de maquinaria, tienda y repuestos, entre otros.

UN DÍA HISTÓRICO

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que «hoy es un día histórico» para el cooperativismo de la región, ya que con la firma de la integración de Baco y Dcoop se crea «uno de los grupos líderes en agroalimentación a nivel nacional».

La consejera ha calificado de «ilusionante» este proyecto para el mundo cooperativo español y castellanomanchego, ya que «sin duda será un modelo de integración a seguir en el sector» y «su buena marcha será un acicate para la fusión de otras muchas cooperativas».

(Visited 39 times, 1 visits today)