El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha trasferido a las comunidades autónomas 4,3 millones de euros para financiar 72 proyectos de asistencia a víctimas de violencia de género.
Según explica el Gobierno, del total -que supone un incremento del 7 por ciento respecto al año anterior-, 3,1 millones se destinará a 42 programas de atención a mujeres, mientras que el resto a actuaciones de asistencia a menores.
La Ley Orgánica de violencia de género, aprobada en 2004, reconoce en su artículo 19 el derecho a la asistencia social integral de las víctimas, que en lo que va de año ascienden a 41 el número de mujeres muertas y a 24 los menores huérfanos por estas agresiones.
Los criterios de reparto para los proyectos para mujeres víctimas de violencia de género se establecieron en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada el pasado mes de julio, en la que el Ministerio de Sanidad informó a los representantes autonómicos de dicha inversión.
Una vez recabados las solicitudes de las comunidades y ciudades autónomas, y evaluadas por el Departamento que dirige Ana Mato, se ha procedido a la asignación de las cuantías por cada proyecto presentado.
Así, el 52,3 por ciento de los 3,1 millones de euros se orientarán a servicios de acogida, mientras que el resto se repartirán: 16,6 % a trabajos de atención psicológica, el 7,4 % a la formación de profesionales, otro 7,4 % al acompañamiento de las víctimas y un 12 % a otras actuaciones.
Con los 1,2 millones de euros se financiarán trabajos con menores, hasta un total de 30 proyectos distribuidos por todas las Comunidades Autónomas y por Ceuta y Melilla.
La mayor parte de la inversión -el 66 por ciento-, se destinará a la atención psicológica, y el resto se repartirá entre formación de profesionales -20 %- y servicios de acogida -13 %-.
Además, la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha resuelto la convocatoria de ayudas para la puesta en funcionamiento de proyectos de atención personalizada a víctimas de violencia de género, con una financiación superior al millón de euros, procedente del Espacio Económico Europeo.
La financiación será para seis programas de otras tantas comunidades autónomas, que son Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia, que recibirán cada uno, 170.000 euros.