domingo, 22 de septiembre de 2024
Temen el efecto dominó 26/09/2014junio 8th, 2017

La Federación de Industria de UGT ha advertido hoy que el cierre de la central Elcogás «pone en serio riesgo» la continuidad de la actividad industrial y del sector minero-eléctrico de la provincia de Ciudad Real y es «el mayor problema industrial de Castilla-La Mancha».

En una resolución que ha hecho pública hoy, UGE ha indicado que el cierre de Elcogás afectaría a los puestos de trabajo de las minas de Encasur y de otras empresas auxiliares y la pérdida de empleo podría llegar a más de 1.500 personas en muy un corto espacio de tiempo.


Esta pérdida se sumaría a los más de 2.000 puestos de trabajo perdidos en las empresas de Eon, Solaria y Silicio Solar en los dos últimos años.

Según UGT, el «efecto dominó» del cierre en el tejido empresarial de la ciudad más industrializada de la provincia y de Castilla la Mancha, «afectará gravemente a la economía de nuestra comunidad, donde el sector industrial representa casi el 23 % del PIB».

Asimismo, el sindicato ha subrayado que es una central térmica de gasificación, única en Europa, que ha demostrado la viabilidad de su tecnología y su sostenibilidad y que «es referencia en todo el mundo, gracias a la investigación y el desarrollo que se lleva a cabo en sus instalaciones además de la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero que ha logrado con su tecnología».

Su éxito se pone de manifiesto en el hecho de que en todo el mundo existen ya más de 150 industrias que utilizan un proceso de gasificación muy similar al utilizado por Elcogás, principalmente en China, EEUU y Japón, «en donde siguen considerando una referencia a la central pionera de Puertollano», ha añadido.

Asimismo, UGT ha abogado por regular de forma adecuada el mercado energético y el sector minero-eléctrico de España «dando el hueco térmico necesario para que las centrales de carbón, puedan funcionar».

En este contexto, ha considerado que el papel de las distintas administraciones en el conflicto «es fundamental para evitar el cierre».

Por este motivo, ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha para que continúe con las gestiones que viene desarrollando ante las partes implicadas en el proceso negociador emprendido y para que los socios y propietarios de Elcogás, «reconsideren su decisión de cierre de la central térmica de Puertollano». 

(Visited 19 times, 1 visits today)