El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Yuncos ha presentado una denuncia por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación que la exalcaldesa socialista, María José Gallego, llevó a cabo para la construcción de una rotonda.
Fue el pasado 18 de octubre cuando presentaron una denuncia en el juzgado nº3 de la localidad de Illescas contra la que hasta mayo del pasado año fue alcaldesa de Yuncos por dos delitos de prevaricación y tráfico de influencias presuntamente cometidos en 2017 durante el proceso de adjudicación de la construcción de la rotonda sita en la intersección de las calles Real y Doctor Fleming.
Denuncian que no tenían los terrenos y que las ofertas de los licitadores tenían «curiosas coincidencias»
Según señalan en la documentación aportada, el Ayuntamiento no contaba con la titularidad de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto y tampoco se habían finalizado los trámites de expropiación necesarios.
Este hecho fue advertido en sendos informes emitidos en fechas anteriores por Intervención y Secretaría así como en una providencia que la propia exalcaldesa emitió con fecha 4/12/2017, poniendo de manifiesto así que era conocedora de que con la adjudicación de la obra pudiera estar actuando de manera ilegal.
La denuncia describe pormenorizadamente todos y cada uno de los pasos que durante el proceso de licitación se llevaron a cabo por parte de la socialista María José Gallego, quien a pesar de las diferentes advertencias decidió emitir resolución adjudicando las obras a la empresa Entorno Obras y Servicios S.L. por importe de 85.429,17 euros, contraviniendo así presuntamente el artículo 236 de la Ley de Contratos del Sector Público.
Además de todo esto, la denuncia describe lo que podría ser un presunto delito de tráfico de influencias, debido a que las diferentes ofertas presentadas por los licitadores para optar a la ejecución del proyecto tienen lo que desde el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento consideran “curiosas coincidencias en la forma y los importes, ya que las 3 ofertas son coincidentes al céntimo y fueron presentadas de manera casi simultánea.”
El caso se encuentra admitido a trámite en el juzgado nº 4 de Illescas, donde se abrirán las diligencias oportunas para esclarecer los hechos y solicitar las responsabilidades que de estas actuaciones pudieran derivarse.
María José Gallego fue alcaldesa de Yuncos por el PSOE desde 2015 a 2023, y titular de Sanidad y Bienestar Social en la Diputación de Toledo la pasada legislatura. Actualmente ejerce funciones de asesoría para el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.