«No podemos asumir lo que está pasado», ha dicho claramente el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en relación a los asaltos a camiones de productores españoles y de CLM que están llevando a cabo los agricultores franceses en las protestas que están llevando a cabo. En este sentido, tras apoyar las decisiones y manifestaciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, a quien se ha referido como «buen amigo de esta tierra», Page ha exigido compensaciones inmediatas para los productores de Corral de Almaguer (Toledo) y Pedro Muñoz (Ciudad Real) que fueron asaltados por los agricultores franceses y perdieron la carga.
«Es intolerable, la economía de este continente se basa en la libertad de movimiento de personas y también de mercancías», ha insistido el presidente de la Junta durante su intervención en la inauguración del espacio «Talaspace» en Talavera de la Reina.
Page sobre los agricultores franceses: «Es intolerable, la economía de este continente se basa en la libertad de movimiento de personas y también de mercancías»
«Puede entenderse algo de las protestas, pero no se puede entender y menos jalear esas actitudes, por muy ministro que sea, con tal de congraciarse con tus ciudadanos; es un incumplimiento flagrante de la legislación«, ha protestado Page. «No voy a pedir a los agricultores franceses que estén contentos con lo que se hace en España… a lo mejor eso es lo que les molesta, que se vende más vino de España porque se hace con más calidad y que ven competencia donde nunca la tuvieron».
«Que asuman los daños»
En este sentido, ha invitado a los protagonistas del conflicto a volver a la mesa del diálogo en vez de arremeter contra los productores agrícolas o ganaderos de España o de otros países. «Aunque haya alguna diferencia o alguna queja no se puede resolver por el mecanismo de la fuerza», ha añadido. «Es de sentido común que se asuman los daños causados y que se paren… Que se sienten en una mesa europea o que los agricultores franceses ventilen los asuntos con el gobierno francés y no con lo agricultores y productores españoles», ha concluido.
Page: «A lo mejor les molesta que se vende más vino de España y que ven competencia donde nunca la tuvieron»
Agricultores franceses vandalizan y vacían un camión de vino de CLM durante las protestas