domingo, 22 de septiembre de 2024
política municipal 29/09/2014junio 8th, 2017

«Vamos a bajar el 75 por 100 de los impuestos y tasas municiaples y el resto se congelan para 2015», indica la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.

Así lo ha anunciado y confirmado la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, al asegurar que para el próximo año «y porque la situación económica del Ayuntamiento va por buen camino, gracias a la buena gestión realizada los últimos años que permite que en la actualidad cumplamos con la ley de estabilidad presupuestaria, vamos a bajar los impuestos y tasas en beneficio de las familias ciudadrealeñas y para que repercutan en la creación de empleo y riqueza en la ciudad».


Romero ha detallado que de las 30 tasas municipales, 20 se rebajan un 1 por 100 (tomando como referencia el IPC de agosto) y son las referidas a expedición de documentos, servicio de la grúa y cementerio, vados, bodas civiles, ocupación de la vía pública o utilización de instalaciones municipales, entre otras.

Además, de estas, la tasa por uso de instalaciones deportivas bajará un 10 por 100 y la de recogida de basura un 5 por 100 para aquellos vecinos que opten por domiciliar el recibo. A este respecto, la alcaldesa, que ha recalcado que Ciudad Real tiene uno de los recibidos de basura más bajos de España, ha explicado que «esta bajada puede significar que una familia obtenga una rebaja en el recibo de 3,75 euros».

También, el recibo por consumo de agua y alcantarillado bajará un 0,5 por 100 lo que repercutirá en ocho euros menos al año, según Romero, y también disminuye la tasa del servicio de ayuda a domicilio, aunque sin especifiar aún cuanto será la cantidad.

LICENCIA DE APERTURA

Otra tasa que experimentará un descenso importante es la de licencia de apertura, que bajará en torno al 35 por 100 en actividades inócuas y un 25 por 100 en actividades molestas, «porque queremos ayudar a quienes quieren abrir un negocio en Ciudad Real e incentivar así el empleo y la actividad empresarial».

Por lo que respecta al IAE ( Impuesto de Actividades Económicas), Romero ha manifestado que se congela, al igual que el transporte urbano, la zona azul y el servicio de comida a domicilio.

En cuanto a los impuestos, Romero ha confirmado que el IBI baja el tipo impositivo del 0,94 al 0,92, » una bajada importante, porque si se hubiera aplicado la revisión de los valores catastrales, para 2015, el recibo del IBI sufriría un incremento de entre 10 y 250 euros» y también baja el ICIO ( impuestos de construcciones y obras) donde se modifican los módulos entre un 20 y 40 por 100.

Romero ha aseverado que «estas bajadas están hechas en base a un estudio pormenorizado, detallado y riguroso de que es posible hacerlas y a la misma vez seguir manteniendo y dando los mismos servicios de calidad a los ciudanos».

La alcaldesa ha avanzado que el próximo lunes la Junta de Gobierno Local aprobará el proyecto de Ordenanzas Fiscales Municipales para 2015 y posteriormente se remitará a los grupos de la oposición para su estudio, » a los que vamos a pedir que lo apoyen porque es una propuesta seria y buena para los ciudadrealeños ya que supone bajar impuestos y por ello debería ser aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento «.

La alcaldesa ha hecho este anuncio en la inauguración de las nuevas oficinas del servicio municipal de gestión tributaria y recaudación que se han trasladado al edificio de Emusvi, «mejorando la prestación del servicio y apostando por la implantación de la administración electrónica, con la instalación, en un breve espacio de tiempo de cajeros en estas oficinas para el pago de impuestos y tasas».

(Visited 28 times, 1 visits today)