El jefe del Alto Mando de Apoyo de la Guardia Civil, Arturo Espejo Valero, ha enviado una carta al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, pidiendo que sea el Ayuntamiento el que aclare si son «insalvables» los «inconvenientes» que presenta la parcela de la zona de la Peraleda para la construcción del cuartel de la Guardia Civil en la ciudad, zona prevista para esta infraestructura en el convenio firmado entre ambas instituciones cuando Milagros Tolón era alcaldesa.
El anteproyecto del cuartel de la Guardia Civil en Toledo
La misiva, que entró en el ayuntamiento el viernes 26 de enero, está fechada el 23 y no deja lugar a dudas sobre los problemas que la parcela actual presenta para una infraestructura tan importante. Consta en el texto que estos «inconvenientes» han sido puestas de manifiesto y por escrito por los redactores del anteproyecto para el nuevo cartel de la Guardia Civil en Toledo. Concretamente, el teniente coronel le dice al alcalde que «como sabes, la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad (SGPGIMS) adjudicó a la empresa Código Arquitectura la redacción del anteproyecto, del que se desprende que la parcela objeto de estudio presenta una serie de inconvenientes, que fueron recogidos en el informe cuya copia la SGPGIMS remitió el pasado 2 de octubre al Consistorio que presides». En este sentido, se explica que es necesario conocer estos detalles «para poder adoptar una decisión con respecto a la continuación del proyecto de construcción del nuevo acuartelamiento en la Peraleda, necesitamos confirmar si esos inconvenientes constituyen o no un obstáculo insalvable».
El Plan Especial del Casco y el Icomos
Y añade al respecto que «en concreto, nos hace falta conocer, entre otras, la definición de los usos admisibles en relación con las zonas inundables, la confirmación de los usos permitidos, limitación de alturas y número de plantas según las condiciones urbanísticas impuestas por el Plan Especial del Casco Histórico, el impacto del informe Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco) en cuanto a la disposición geométrica radial de las nuevas edificaciones, y si se contempla algún tipo de restricción o retranqueo como consecuencia de la nueva ordenación municipal. Igualmente, seria conveniente averiguar si existe algún otro impedimento legal u obstáculo que pudiera complicar el inicio de las obras en La Peraleda, en caso de que finalmente asi se decidiera».
«Nos hace falta conocer, entre otras, la definición de los usos admisibles en relación con las zonas inundables, la confirmación de los usos permitidos, limitación de alturas y número de plantas»
Sin duda es llamativo el procedimiento por el que se pide conocer usos que ya están en la legalidad vigente, suscitan dudas a los propios profesionales redactores del proyecto y dejando en el tejado del alcalde y del ayuntamiento una cuestión técnica sin conocer a fondo el anteproyecto que no ha sido aún presentado, precisamente por las alertas que despertó el terreno en la empresa encargada de elaborarlo.
En cualquier caso, el teniente general Espejo Valero hace constar la buena disposición del ayuntamiento de Toledo en este asunto y pide a Carlos Velázquez «que, a la mayor brevedad posible, el Ayuntamiento nos proporcione respuesta a las anteriores cuestiones, de manera que nos permita determinar si continuamos con el proyecto de construcción en la Peraleda o si, por el contrario, concluimos que seria conveniente buscar soluciones alternativas. Reconociendo las gestiones realizadas y la excelente predisposición del Ayuntamiento de Toledo para posibilitar la construcción de las nuevas instalaciones que la Guardia Civil necesita para mantener y mejorar la seguridad que proporciona a los ciudadanos de Castilla-La Mancha».
De la Peraleda al Polígono
Como ha venido informado ENCLM, tras conocerse que meses atrás los técnicos redactores del proyecto alertaron de que la parcela cedida por el ayuntamiento de Toledo está en zona que figura como inundable en el sistema cartográfico nacional y que, por el impacto en el cono visual de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la altura del edificio podría verse afectada por importantes limitaciones, se optó por pedir al nuevo alcalde que se buscara otra ubicación. Velázquez se puso manos a la obra y se ofreció una parcela en la zona residencial del barrio del Polígono, complementada con otra propiedad de la Junta.
La exalcaldesa, hoy delegada del Gobierno, dijo recientemente que la Dirección de la Guardia Civil no había pedido ningún cambio de ubicación del cuartel, mientras que el alcalde hizo públicos los diversos contactos mantenidos con diversos representantes del cuerpo para abordar la situación. La delegada del Gobierno también avisó de que habría una reunión para aclarar la situación y que el proyecto siguiera adelante, ya que se corre el riesgo de perder la financiación de más de 60 millones prevista en los Presupuestos del Estado para este proyecto.
Esta carta pone la situación en una nueva fase. ¿Será la definitiva para que sea una realidad la urgente necesidad de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo?