La II Kids Spanish Cup-XXXVIII Campeonato de España Infantil y Cadete de Invierno de Salvamento y Socorrismo reunirá a 163 socorristas de estas dos categorías en la Piscina Municipal Sonia Reyes de Guadalajara este fin de semana.
Esta convocatoria ha sido presentada este martes en una rueda de prensa por el concejal delegado de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, y por la directora de Eventos y Gestión de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Ana Domínguez.
Engonga ha destacado que este evento es especial “al tratarse de un campeonato de España, que viene avalado por la Federación”, y ha recordado que Guadalajara ya ha sido sede de otras grandes citas del Salvamento y Socorrismo, poniendo en valor el potencial turístico que los grandes eventos deportivos suponen para la ciudad.
En este sentido recordaba el anuncio reciente en Fitur de los campeonatos de España de Tenis de Mesa que recibirá Guadalajara en junio, “que supondrá unas 20.000 pernoctaciones en la ciudad en tres semanas, y un empuje para el comercio, los taxis y los restaurantes”
Diez comunidades autónomas
La directora de Eventos y Gestión de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Ana Domínguez, ha detallado los datos de estas pruebas de salvamento y socorrismo reunirán el próximo fin de semana a 72 equipos, 40 de la categoría cadete y 32 de la infantil, que se agrupan en 30 clubes.
Entre las dos categorías se da una paridad en la participación, con 82 socorristas masculinos (47 cadetes y 35 infantiles) y 81 femeninas (49 cadetes y 32 infantiles). “Son unas 400 personas entre deportistas y técnicos que suponen un gran impacto para la ciudad”, ha asegurado. También habrá un reconocimiento para el Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo cuyo presidente, Pablo Martínez, estaba presente en la presentación, puesto que el Club participa en esta competición, con 12 deportistas.
Los participantes llegan de diez comunidades autónomas y la Comunidad Valenciana, con 58 inscripciones, es el territorio que más socorristas aporta a la competición, seguida de Castilla-La Mancha, que lleva 47.
La Kids Spanish Cup se incorporó al calendario deportivo nacional la pasada temporada como una apuesta por una fórmula diferente a la habitual, siendo las pruebas de carácter individual.
Su segunda edición cuenta con la colaboración en su organización del Ayuntamiento de Guadalajara, la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha y el Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo.
Toda la competición será retransmitida en directo a través de RFESSMedia.