El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene el 50% del descuento en el billete del transporte de viajeros de carácter interurbano y de los títulos multiviaje a lo largo de 2024, para el que aporta el 20% de la financiación de ese descuento con 800.000 euros de presupuesto frente al 30% restante que aporta el Gobierno de España.
Así lo ha dado a conocer la consejera Portavoz del Gobierno del Ejecutivo regional, Esther Padilla, en la rueda de prensa celebrada este miércoles para informar de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno.
Jóvenes y mayores, los más beneficiados de CLM
La consejera portavoz ha detallado que serán unos 100.000 los beneficiarios de este abono transporte, la misma cantidad de los que venían beneficiándose hasta el momento, y que supondrá que aquellos usuarios que utilicen un abono de transporte público en las líneas interurbanas de la región, les seguirá costando la mitad su billete de autobús.
Para ello, el Gobierno regional va destinar a este acuerdo la cantidad de 800.000 euros durante el 2024, siendo los colectivos más afectados los mayores y los más jóvenes, que son precisamente los más beneficiados.
Padilla también ha recordado que el Real Decreto de medidas aprobado por el Gobierno de España al Decreto de Medidas frente a la inflación y las guerras no contó con el apoyo del PP y como con esta medida «se ha pasado también de los recortes en la legislatura del Partido Popular a la recuperación de los descuentos», aludiendo también a otros que son compatibles con esta nueva medida.
17 millones para centros de mayores municipales
Por otro lado, Consejo de Gobierno ha aprobado la autorización para convocar las subvenciones de mantenimiento para las plazas de centros de titularidad municipal de personas mayores y de programas y proyectos a desarrollar vinculados al envejecimiento activo en 2024.
Dentro de estas ayudas se incluyen residencias, centros de día y de noche, viviendas para mayores y otro tipo de centros de servicios sociales con atención especializada para mayores, todos ellos centros públicos de titularidad municipal.
Los beneficiarios directos de las subvenciones son los municipios y los finales las personas mayores, y para ellos se prevé destinar 17 millones euros que permitirán que se puedan beneficiar hasta un total de 1500 plazas en residencias y centros de día y otras 1500 plazas en viviendas en personas mayores Padilla ha resaltado el esfuerzo realizado desde la Consejería de Bienestar Social para que los municipios puedan desarrollar este tipo de programas.
Una convocatoria que otros años salía en meses posteriores y que este año se ha adelantado al mes de enero para que desde el primer momento los municipios tengan más fácil esa gestión y esa dotación de los recursos que se destinan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para ayudar al sostenimiento de los programas y de esas plazas residenciales.
Además, para la consejera, esta convocatoria se trata de una apuesta más del Gobierno regional por el mundo rural porque, además de atender a las personas mayores en su entorno, se fija población, ya que se genera empleo, y complementa también de manera importante a la red pública regional de atención a personas mayores.
En esta línea, la consejera Portavoz ha recordado que la Red Pública Regional desarrolla cada año más de 31.000 actividades en estos centros destinados al ocio y al envejecimiento activo y saludable, destinándose este año un presupuesto a esta atención de 370 millones euros, un volumen que considera muy importante y que convierta a esta región en líder en cuanto a plazas residenciales con respecto a otras CCAA.
Así, ha apostillado que de las 28.000 plazas residenciales que hay en la región para personas mayores, 20.000 tienen financiación pública.