Aurelio San Emeterio, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, ha presentado públicamente las alegaciones al Proyecto de Ordenanzas Fiscales que el equipo de gobierno pretende aprobar en las próximas semanas, señalando que «queremos unas Ordenanzas Fiscales que traten a todos los ciudadanos por igual y que tengan un carácter progresivo, no vamos a aceptar que haya privilegios. En coherencia con lo que hemos venido defendiendo en los últimos años vamos a exigir que pague más el que más tiene, que pague más el que más consuma».
San Emeterio ha recordado que «hemos propuesto al equipo de gobierno que baje más el IBI, un punto más de lo que ellos han avanzado, ya que los valores catastrales están muy por encima de su valor real».
«También hemos propuesto que se congele el resto de tasas e impuestos, reforzando al mismo tiempo los mecanismos de solidaridad por la vía de reducir las bonificaciones a algunas empresas y a los solares vacíos, ya que el Ayuntamiento tiene margen para aliviar algo la carga impositiva y a nosotros nos parece bien siempre que se garanticen los servicios públicos y no haya privilegios para nadie», ha especificado San Emeterio.
Para San Emeterio, «lo de los solares sin edificar y edificios en ruina nos parece especialmente inadmisible porque encima de que los propietarios no los mantenienen en las condiciones adecuadas el Ayuntamiento no puede premiar esta actitud irresponsable perdonándoles la tasa correspondiente cuando tienen que actuar los bomberos».
El portavoz de Izquierda Unida también ha insistido en «la necesidad de revisar la Tasa de Basura ajustándola al precio del servicio respetando el principio de progresividad, por eso no nos gusta la rebaja lineal de cuatro euros que propone el equipo de gobierno independientemente del poder adquisitivo de cada uno».»