domingo, 22 de septiembre de 2024
30/09/2014junio 8th, 2017

El secretario general de Asuntos Sociales y Voluntariado de la Junta, José María Dívar, ha subrayado el apoyo del Gobierno regional a las personas mayores, avalado por un aumento del 37,8 % la inversión en programas de envejecimiento activo.

«Un incremento progresivo de la inversión en programas de envejecimiento activo, pasando de 95.000 euros en 2013 a casi 131.000 euros que se destinan actualmente», ha afirmado.


En el transcurso de la Jornada de Envejecimiento Activo, en Socuéllamos (Ciudad Real), organizada por la Federación de Jubilados y Pensionistas de Castilla-La Mancha (UDP), Dívar ha insistido en que «los mayores son el motor afectivo que mueve las políticas más cercanas del Gobierno de Cospedal».

Ha explicado que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha ampliado en 2014 los programas de envejecimiento activo y relaciones intergeneracionales, dotándolos de más actividades adaptadas para los mayores y, por tanto, de más financiación para garantizar un ocio saludable y de calidad.

Este incremento ha permitido incorporar más oferta de actividades adaptadas, entre las que destaca la promoción del termalismo con visitas a los balnearios de Castilla-La Mancha, para fomentar la autonomía personal y la participación social de las personas mayores, fomentando el asociacionismo y las relaciones intergeneracionales.

Asimismo, a través de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Castilla-La Mancha (UDP) se presta asistencia de Podología itinerante en el medio rural, con la atención y cuidado de los pies de las personas mayores, mediante la aplicación de curas quirúrgicas y podología básica, del que el pasado año se beneficiaron 43.412 personas.

En este sentido, el secretario general de Asuntos Sociales y Voluntariado ha agradecido al presidente regional de UDP, Ramón Munera, la «estrecha colaboración que existe entre la Federación y la Consejería de Sanidad para responder a las necesidades de los más de 85.000 socios y 400 entidades locales que hacen posible que estos programas lleguen a todos los rincones de la región».

Entre las políticas de envejecimiento activo financiadas por el Gobierno regional, ha destacado el Programa integrado ‘Creciendo contigo’ que se puso en marcha en 2013 como estrategia de prevención de la dependencia.

A través de las entidades que engloban la Federación de Jubilados y Pensionistas de Castilla-La Mancha se ofrecen a los mayores, sobre todo a aquellos que residen en el medio rural, actividades que promocionen un envejecimiento activo, potencien su autonomía y ayuden a frenar los procesos involutivos que acompañan a la edad avanzada.

(Visited 25 times, 1 visits today)