Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan para 2015 una inversión per cápita en Castilla-La Mancha de 274,70 euros frente a los 242,28 euros de media nacional, lo que supone un 13,38 por ciento más del promedio del país en inversión del Estado.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha analizado en rueda de prensa los PGE presentados hoy por el Gobierno central, que prevén una inversión en Castilla-La Mancha de 570,51 millones de euros, lo que significa un incremento del 15,84 por ciento respecto a 2014, cuando la inversión fue de 492,49 millones de euros.
Además, Castilla-La Mancha, ha resaltado Labrador, se sitúa en los PGE como la quinta comunidad en inversión por carreteras para el año 2015.
Para el delegado del Gobierno, estos presupuestos reflejan la «consolidación de la recuperación sin olvidar las prestaciones sociales» ni «la contención y estabilidad del déficit».
Ha recordado que introducen «una importante reforma fiscal que incrementará las rentas disponibles en la mayoría familias de España» y ha añadido que recogen una creación de riqueza del 2 por ciento que se destinará al crecimiento y a la estabilidad del empleo.
En el apartado de inversiones en empresas, destaca la inversión al ATC de Villar de Cañas de 190,75 millones de euros.
En el área de Fomento, la inversión en Castilla-La Mancha para 2015 es de 299 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,2 por ciento respecto a 2014 y pasar de 139 euros per cápita en este año a 142,2 euros el próximo año.
En carreteras, los PGE destinan 210 millones de euros y, adicionalmente, se prevé una inversión de 4 millones para licitar bajo la modalidad de abono total del precio, denominado como método alemán, las obras de la variante de Fuente el Fresno en la N-401 y de la circunvalación sur de Albacete en la Autovía A-32.
Por otra parte, se destinarán 2,5 millones de euros en la provincia de Toledo para la compensación a la autopista AP-41 Madrid-Toledo en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 16 de mayo de 2011.
Sin figurar en las inversiones por ser extrapresupuestaria, también se prevé una inversión por parte de las sociedades concesionarias de autopistas de peaje en Castilla-La Mancha de 13,3 millones.
Los PGE también prevén las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la red estatal de Castilla-La Mancha.
Para asegurar el buen estado del mantenimiento y la mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha se invertirán 172,4 millones de euros.
Entre estas partidas, destacan el importe destinado a las actuaciones de conservación y mejora de las autovías de primera generación en la comunidad con una dotación de 120,1 millones de euros.
Además, a través de un Convenio con la SEITT, en 2015 se licitarán diferentes obras de conservación en la comunidad por un importe total de 6 millones de euros.
En el área de Ferrocarriles, la inversión en Castilla La Mancha será de 85,89 millones de euros.
La inversión de Aena para 2015 en Castilla-La Mancha es de 131.000 euros, que se destinarán a las obras necesarias para el apoyo y mantenimiento de las infraestructuras en el aeropuerto de Albacete-Los Llanos.
En política de Vivienda se ha se han consignado 26,05 millones de euros para la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.
El segundo ministerio inversor en Castilla-La Mancha es el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pues destina 94,16 millones de euros a la región.
También se destinarán 598.850 euros para adaptación al cambio climático en inversión nueva y 3.387.520 euros para actuaciones de conservación, recuperación y ordenación del medio natural y de las infraestructuras de los parques nacionales de la comunidad en 2015.
En el apartado de Cultura destaca la inversión en las Reales Fábricas de Riópar y el Ferial de Albacete; la rehabilitación del Museo de Cuenca, el Museo Sefardí y Santa Fe, el Taller del Moro (Toledo), así como los consorcios de Toledo y Cuenca, que mantienen estos últimos la asignación de 1.626.000 cada uno.