domingo, 22 de septiembre de 2024
Alejandro Alonso 01/10/2014junio 8th, 2017

El PSOE ha calificado hoy de «lamentables» para Castilla-La Mancha los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, ya que la inversión destinada a la Comunidad Autónoma disminuye por cuarto año consecutivo en todos los Ministerios, por lo que los considera un «fraude» para los castellanomanchegos.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, quien ha manifestado que los PGE son «absolutamente lamentables, se analicen por dónde se analicen».


Alonso ha considerado que los 567 millones de euros de la inversión territorializada que contemplan los PGE para Castilla-La Mancha «es una cifra muy baja» y ha recordado que con los gobiernos del PSOE la inversión estuvo en el entorno de 1.000 millones de euros anuales, que han ido disminuyendo con los gobiernos del PP.

Según el diputado socialista, es «la mitad de una inversión razonable para ir resolviendo los problemas de Castilla-La Mancha», quien ha considerado que es «un fraude para una región que necesita la solidaridad del Estado para salir adelante».

Además, ha comentado que si se quitan los 190 millones de euros que se han destinado al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca), la inversión para Castilla-La Mancha es de menos de 400 millones de euros.

Es «la inversión más baja de toda España» restando la consignación para el ATC, ha asegurado Alonso, quien ha lamentado: «clama al cielo que la mayor inversión vaya al almacenamiento de la basura nuclear»

Alonso ha dicho que la inversión baja en todos los ministerios por cuarto año consecutivo y ha criticado que el Ministerio de Justicia no contemple ni un solo euro de inversión, «en una región que tiene unas necesidades brutales en mejora de la planta judicial», o que en materia de seguridad solo se destinen 70.000 euros para la Guardia Civil y la Policía Nacional.

También ha aseverado que en los PGE no hay «ni un solo proyecto nuevo» para Castilla-La Mancha» y ha asegurado que se encuentran algunas cifras «simplemente para engordar el presupuesto».

Este el caso de los 16,5 millones de euros que se han consignado para el tramo de la autovía A-40 Torrijos-Toledo, que ya está en funcionamiento, ha señalado el diputado del PSOE, quien ha precisado: «es decir, se comprometen pagos de obra, pero obra que contribuya a la generación de empleo poca».

Otro tanto ocurre con la inversión destinada al AVE, o a otras infraestructuras como las variantes de Guadalajara, Puertollano y Albacete, la ampliación de la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel (a la que se destinan 62.000 euros) o a la autovía Ciudad Real-Mérida, que tiene una consignación de 115.000 euros, ha añadido Alonso.

Lo que ha hecho el Gobierno, a su juicio, es incluir en los presupuestos muchas obras que se han dotado de «cantidades insignificantes».

Para el coordinador de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, los PGE son «un insulto» y «una vergüenza, un fraude y un timo a la buena voluntad de los castellanomanchegos».

En este sentido, ha cuestionado al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, que ayer «vendió como positivo algo que es tremendamente negativo para la región».

Alonso ha acusado a Labrador de haber engañado a los castellanomanchegos, porque «ha anunciado inversiones que no están en los Presupuestos de 2015» y le ha pedido que rectifique y tenga «una actuación más seria, como corresponde a los altísima responsabilidad que tiene». 

(Visited 12 times, 1 visits today)