Las personas trabajadoras del sector del calzado en Almansa y su comarca han recibido un homenaje por parte de Comisiones Obreras en un acto celebrado anoche en el que participaron el secretario general del sindicato, Unai Sordo; acompañado del secretario general regional, Paco de la Rosa; y la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste; así como representantes comarcales y de la Federación de Industria. El sindicato, ante un auditorio lleno, rememoró históricas luchas, logros y movilizaciones que llegan hasta la última huelga por el convenio colectivo estatal.
«Trabajo difícilmente sustituible por máquinas»
Unai Sordo quiso destacar: “España no puede resignarse a perder industria, este país tiene una magnífica oportunidad de reindustrializarse. En Almansa hemos visto un trabajo especializado en el calzado, un trabajo difícilmente sustituible por máquinas, con capacidad de exportar a otras partes del mundo, y esto es definitivo; hay que terminar con el tiempo en que se teorizó el fin del trabajo y que la mejor política industrial es la que no existe”.
Durante el acto, en el Centro de Innovación Aniceto Coloma, tomaron la palabra dos trabajadores del sector, José Alberto, zapatero jubilado de Calzados Ariño; y María Dolores Fito, trabajadora y delegada de CCOO de la empresa Sendra Boots.
Por su parte, el secretario general de CCOO CLM afirmaba la importancia de la comarca de Almansa y su industria “en el pasado, presente y futuro” de la economía de la provincia y de la organización sindical, de ahí el reconocimiento que hace CCOO al colectivo; la pelea sindical continúa, pero Comisiones Obreras tiene su éxito en los trabajadores y trabajadoras, los que han construido la clase obrera que ha hecho que esta comarca sea próspera, con un reparto de la riqueza cada vez más justa”. De la Rosa recordó cómo en la última huelga del calzado “Almansa y su comarca abanderó la movilización, le dijimos a los empresarios que aquí estamos y aquí continuaremos, sin renunciar a derechos”.
Y la secretaria general de CCOO Albacete se refirió a las personas trabajadoras del calzado en Almansa como “algo que queríamos hacer desde hace mucho tiempo, es un acto de homenaje también de apoyo al sector, un pilar económico y foco de empleo para la comarca”.
Visita a la fábrica de calzado Magnanni
Tras una visita a las instalaciones de SBA Factory Shoes, donde se fabrica el calzado de la marca Magnanni, creada por la familia Blanco en 1954 y que cuenta con un equipo de más de 450 artesanos y artesanas, y previo al acto central de homenaje al sector, el Centro de Innovación Empresarial Aniceto Coloma de Almansa acogió una reunión de trabajo en la que participaron tanto representantes institucionales como agentes sociales y protagonistas del tejido empresarial.