miércoles, 27 de noviembre de 2024
El mapa regional de los autónomos 01/10/2014junio 8th, 2017

El perfil del autónomo en Castilla-La Mancha es el de una persona con más de 40 años de edad, que trabaja en el sector servicios y cotiza por la base mínima, según la Organización Regional de Profesionales y Autónomos (OPA) que ha tomado como base datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Así, el 69 por ciento de los autónomos personas físicas dados de alta en la región tienen más de 40 años de edad.

En concreto, de los 93.826 de los autónomos no societarios que se encuentran registrados en la región dentro de la Seguridad Social, el 46 % tienen entre 40 y 54 años, mientras que la edad del 23,1 % se sitúa desde los 55 años en adelante.


A pesar de ello, destaca la OPA en una nota, existe un importante sector de autónomos cuyas edades oscilan entre los 25 y los 39 años (28,2 %), mientras que los autónomos menores de 25 años apenas superan el 2 por ciento.

Por otra parte, OPA Castilla-La Mancha subraya que, de los 146.790 profesionales contabilizados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a finales de junio, 93.826 son autónomos personas físicas, lo que representa el 63,9 % del total de los autónomos.

Así, dentro de los autónomos constituidos como personas físicas, 75.341 no tienen asalariados, mientras que 18.485 cuentan con trabajadores a su cargo.

OPA Castilla-La Mancha hace hincapié también en que, durante el primer semestre del año, el número de autónomos sin pluractividad se ha visto incrementado en 980 profesionales, hasta situarse en 90.061 autónomos.

Y, por el contrario, el número de autónomos con pluractividad ha subido 108 profesionales, situándose en los 3.765 profesionales.

El aumento más importante dentro de los autónomos registrados como personas físicas se ha producido en el colectivo de las mujeres, al aumentar en 669 trabajadores entre enero y junio de 2014, lo que representa un incremento del 2,5% en términos porcentuales.

Por su parte, el número de autónomos no societarios varones ha crecido un 0,64 % en el primer semestre del año, lo que supone 419 autónomos más.

SECTOR SERVICIOS

En términos globales, la mayor parte de los autónomos no societarios en la región, concretamente el 60,5%, se dedican al sector servicios.

El segundo sector que cuenta con un mayor número de autónomos personas físicas es el de la agricultura, que engloba al 22,1% de los trabajadores por cuenta propia, mientas que el 11,8 % de los autónomos desempeña su actividad en la construcción y el 5,6 por ciento lo hace dentro de la industria.

Respecto a la antigüedad, el 61,1% de los profesionales por cuenta propia lleva cinco o más años en su negocio, mientras que el 14,7% de los profesionales tiene una antigüedad de entre uno y tres años.

Por su parte, el 7,9% de los autónomos no societarios llevan entre 3 y 5 años desempeñando su actividad como trabajadores por cuenta propia mientras que el 16,3% no llegan al año de antigüedad.

LA MAYORÍA COTIZA POR LA BASE MÍNIMA

Dentro de los autónomos personas físicas, un total de 85.815 profesionales, es decir, el 91,5%, cotiza por la base mínima.

El presidente de OPA Castilla-La Mancha, Manuel Martínez Navarro, ha valorado el hecho de que más de la mitad de los autónomos no societarios lleven más de cinco años desempeñando su labor como autónomos.

Pero ha puntualizado que, «hasta que no se consiga el 100 %, significará que nuestro colectivo aún no cuenta con las suficientes garantías para sacar sus negocios adelante y afrontar los problemas que les puedan surgir en el futuro».

Por otro lado, Martínez ha recomendado a los autónomos a «que siempre que puedan, coticen la aportación máxima porque, a la larga, redundará positivamente en la pensión que van a recibir cuando dejen de ejercer su actividad».

También ha aconsejado a los trabajadores por cuenta propia que coticen por contingencias profesionales de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como por la incapacidad laboral transitoria. EFE

(Visited 37 times, 1 visits today)