La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presentado junto a la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, los datos de las medidas económicas y sociales del ejecutivo de Sánchez en la provincia. Además, también han informado del estado de las inversiones en la provincia de Guadalajara. Entre ellas las obras de rehabilitación del viaducto de Entrepeñas, la apertura del Parador de Molina de Aragón o las pasarelas en el nudo de Cuatro Caminos en la capital.
Aumentan los contratos indefinidos
Tolón ha asegurado que las medidas de Pedro Sánchez confirman el «compromiso» del presidente con Castilla-La Mancha y con Guadalajara y que ponen de manifiesto que la provincia «avanza gracias al Gobierno de España«.
La delegada del Gobierno ha repasado los «logros» de la reforma laboral señalando que ha permitido cerrar 2023 con «buenos datos» y con un «impulso extraordinario al empleo estable y de calidad«.
En este sentido Tolón ha destacado el aumento de contratos indefinidos situando la cifra en 31.569, lo que supone un crecimiento de un 213% respecto a 2019. «De los 10.066 contratos en 2019 hemos pasado a los 31.569 en 2024; es decir, 21.503 contratos indefinidos más que hace cinco años, cuando gobernaba el PP” ha señalado Tolón.
Por otro lado, en relación a los jóvenes, la delegada del Gobierno ha informado de la cantidad destinada por el ejecutivo de Sánchez a la provincia. Concretamente durante el curso 2022-2023 se han invertido 4,2 millones de euros en becas de las cuales se han beneficiado 2.332 estudiantes de la provincia.
En materia de transporte, gracias a las medidas de bonificaciones y gratuidad del Gobierno de España “más de 18.000 vecinos y vecinas de Guadalajara pueden desplazarse gratuitamente a Madrid para trabajar o estudiar” ha dicho la delegada del Gobierno.
Milagros Tolón también ha informado de que para los colectivos más vulnerables, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado en Guadalajara 7.907 personas; y del Bono Social Eléctrico se benefician 7.671 personas.
Las pensiones aumentan un 29%
En el caso de las pensiones, Tolón ha destacado que «hoy los jubilados y jubiladas de la región y provincia cuentan con una asignación más acorde a sus necesidades».
Según la delegada la pensión media en Guadalajara ha pasado de 1.172 euros en 2018 a 1.512 euros para este 2024, un incremento del 29%.