Cruz Roja y el Banco de Alimentos repartirán 270.000 kilos de alimentos a través de 143 instituciones de 50 localidades de la provincia de Albacete, a través de la segunda fase del Plan de Ayuda alimentaria para los más necesitados del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Así lo ha puesto de manifiesto hoy el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, quien ha visitado las instalaciones de Cruz Roja Albacete, junto a la presidenta provincial, Emilia Lara; el secretario albaceteño, Germán Nielfa, y la coordinadora de la propia organización, Eva Callejas.
Los alimentos han comenzado a distribuirse hoy mismo a las instituciones y asociaciones correspondientes que, a su vez, los harán llegar a los beneficiarios finales, que en el caso de la provincia de Albacete ascienden a un total de 15.511 personas.
Esta segunda fase comenzó el pasado 15 de septiembre con la llegada de los primeros alimentos a los Centros asociados para su distribución, que son Cruz Roja y el Banco de Alimentos, habiéndose recibido a día de hoy el total de los alimentos en dichas sedes.
Tras el primer reparto, efectuado el pasado mes de julio, esta será la segunda y última fase del Plan 2014 de ayuda a las personas más desfavorecidas que se ha desarrollado con financiación exclusiva de fondos nacionales, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio.
En Albacete, en concreto, se van a distribuir más de 270.000 kilos a 143 instituciones de 50 municipios.
Cruz Roja ha distribuido a 39 instituciones de 14 municipios de la provincia 135.400 kilos, que llegarán a 7.767 beneficiarios finales, mientras que el Banco de Alimentos se encargará de repartir más de 135.000 kilos a 104 instituciones de 36 municipios, para un total de 7.744 beneficiarios, según ha detallado Pozuelo.
Entre los alimentos que se han repartido se encuentran productos de calidad y de primera necesidad como arroz, galletas, leche UHT, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, lentejas, leche de continuación y potitos.
En los criterios de reparto, en las dos fases, se han tenido en cuenta la población, índices de pobreza y porcentaje de desempleo, ha concretado Pozuelo, quien ha terminado agradeciendo la labor de los voluntarios de Cruz Roja y el Banco de Alimentos para hacer posible esta iniciativa.