El Ayuntamiento de Cuenca va a destinar este año 40.000 euros a financiar el albergue de transeúntes de Cáritas (lo que supone cerca de la mitad del presupuesto anual de este recurso), tras haber firmado hoy una adenda de 10.000 euros al convenio de 30.000 euros que ya estaba firmado.
El alcalde, Juan Ávila, ha firmado hoy con el presidente de Cáritas, Silvestre Valero, dicho añadido presupuestario y ha criticado que la Junta de Comunidades se haya desentendido de este recurso, que sí está financiando en otras ciudades.
El primer edil conquense ha reprochado al Gobierno regional que esté discriminando a Cuenca frente a otras ciudades, en las que sí le concede a Cáritas fondos para estos albergues, y cree que es especialmente grave cuando se trata de atender a los ciudadanos que peor lo están pasando.
En rueda de prensa tras firmar el convenio, Ávila ha recordado que han llegado a pedir a la Junta que le diera los fondos directamente a Cáritas, si no quería pasar por el Ayuntamiento.
Sin embargo, la organización diocesana ha solicitado la financiación y, según ha reconocido su presidente, les ha sido denegada.
«Nosotros siempre buscamos la salida posible para atender a los más marginados y este año solicitamos el albergue, al igual que antes lo solicitaba el Ayuntamiento», ha explicado Valero, «a ver si es verdad que a Cáritas sí que le daban la subvención, pero la respuesta ha sido negativa».
El presupuesto anual del albergue, según Valero, oscila entre los 95.000 y los 100.000 euros anuales y, por él, pasan hasta 1.000 personas al año.
El albergue de transeúntes de Cuenca, ubicado junto al Hospital de Santiago, tiene una decena de plazas y un promedio de estancia de tres días.
En todo caso, el presidente de la organización diocesana considera que «los años de crisis y de necesidad nos han hecho más solidarios y más humanos» y ha incidido en que ellos pueden seguir con sus programas gracias a la solidaridad ciudadana.
Además, Valero ha destacado la buena coordinación que han conseguido con otras organizaciones, como Cruz Roja, y con los servicios sociales municipales, a la hora de facilitar material escolar a todos los niños cuyas familias no puedan costearlo.
En este sentido, el alcalde ha indicado que este año el consistorio va a destinar 200.000 euros del presupuesto de 2014 a necesidades sociales, de los que 40.000 irán a este programa de material escolar.