Ricardo Ortega Sánchez-Pinilla, explusmarquista nacional de maratón y médico de familia y comunitaria ha sido investido por la Universidad de Castilla-La Mancha como doctor en Ciencias de la Salud con una nota de “cum laude” después de haber comenzado a elaborar su tesis doctoral en el lejano 1985.
Actualmente está jubilado, comenzó en Villarrobledo y sus últimos años como médico los ejerció en el centro de salud del barrio de Santa Bárbara concluyendo su actividad profesional en 2017.
Exatleta internacional: el mejor segundo tiempo de la Maratón de Nueva York
Ricardo fue en doce ocasiones internacional, acudiendo a un Mundial de pista y tres de campo a través. También fue campeón de España absoluto en 3.000 metros obstáculos y plusmarquista nacional de maratón durante 60 días con el récord conseguido en el maratón de Londres en 1983.
El palmarés atlético es impresionante, siendo internacional en todas las categorías del atletismo. Tiene naturalmente una calle dedicada en la pista Fernández Gaitán de la Ciudad Imperial. Defendió, entre otros, los colores del Asland, Real Madrid y Joma.
Tiene el segundo mejor tiempo en el Maratón de Nueva York de todos los atletas españoles que allí han participado y su hija María Ortega de Miguel ha sido internacional como triatleta.
Como médico ha escrito varios libros, uno de ellos De la Milla al Maratón con el prestigioso entrenador Martín Velasco y ha participado y dirigido algunos programas dedicados a atletas con enfermedades crónicas y cardíacas. También ha realizado numerosas traducciones de publicaciones en inglés y produjo una aplicación con Joma para entrenamientos de personas que quieran correr.
Actualmente dirige los entrenamientos de Juan López, atleta súper veterano y campeón mundial con más de 75 años. Es miembro también de American College.
A estos datos cabe añadir que estudió Medicina en su día gracias al programa de Auxilio Social que por los años 70 expandió en Toledo el recordado sacerdote jesuita Felipe Rodríguez.