En Castilla-La Mancha, operan actualmente 32.139 empresas en el sector de la construcción, metal e industrias afines, lejos de las 41.243 que lo hacían en 2008, antes de la crisis, por lo que han desparecido 9.104 empresas, un 22,07 por 100. De las que están en funcionamiento actualmente, el 99.35 por 100 son empresas de menos de 50 trabajadores, un 0,35 por 100 más que al inicio de la crisis. Precisamente, en las empresas de pequeño tamaño, anuncia MCA UGT, será donde más se producirá el «descuelgue de convenio» y donde más se va a notar el efecto negativo de la reforma laboral.
Estos datos se han puesto de manifiesto en la asamblea informativa de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, donde han participado unos 200 delegados sindicales.
Durante la misma, el secretario general de MCA UGT CLM, Carlos Duque, y el secretario de Organización y Administración de MCA UGT CLM, Raúl Alguacil, para informar de la reforma laboral impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Respecto a la reticencias del Ministerio de Trabajo en publicar el V Convenio General de la Construcción, que afecta a más de un millón de trabajadores en todo el país, el responsable federal de MCA UGT, ha recordado que tiene efecto desde el 1 de enero de este año, «porque así se acordó entre las partes», tras su firma, el pasado 20 de enero, por la patronal Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y por las federaciones sindicales del ramo de UGT y CC.OO.
Por su parte, el Secretario General de MCA UGT CLM, Carlos Duque, ha descrito un panorama pesimista para el sector de la construcción, metal y de industrias afines en la región, en el que no espera un recuperación a corto plazo. En construcción, ha recordado, somos una región que exporta mano de obra a otras regiones limítrofes, como Madrid o Valencia, aún en tiempos de crisis.
Por otra parte, los subsectores afines, como el de puertas en la zona de Villacañas (Toledo), no han recibido más impulso que los tres millones de euros de fondos PEAG de la Unión Europea, cuyo plan se puso en marcha en la etapa de gobierno de Barreda. Del Gobierno de Cospedal ha criticado la falta de iniciativas en este sentido «porque está más pendiente de su cargo como Secretaria General del PP que como presidenta de Castilla-La Mancha».