Cecap es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el apoyo y capacitación de personas en riesgo de vulnerabilidad en su acceso al marco de derechos fundamentales y la consecución de sus objetivos personales, como la autonomía de sus participantes y el acceso al empleo. Además, fue el primer servicio de capacitación que habló del modelo inclusivo, en el que se mencionaba la necesidad de participación de las personas con discapacidad.
La entidad presta servicio en toda Castilla-La Mancha, aunque donde más opera, por tema de logística, es en Toledo, de donde son la mayoría de los más de 260 participantes que conforman Cecap. ENCLM les ha visitado para ver cómo trabajan y la opinión de sus profesionales y usuarios.
«Son herramientas por y para las personas vulnerables»
«El objetivo es tener herramientas por y para las personas vulnerables para conseguirles ayuda y para apoyarles en cumplir con sus objetivos», asegura el presidente de Cecap, Andrés Martínez Medina, a encastillalamancha.es. En este sentido, Martínez explica que la entidad cuenta con herramientas diferentes, Cecap: servicio de capacitación, epicentro de las actividades que se desarrolla, la Fundación Ciees, Futurvalía ‘multiservicios empresariales’, Cecap Joven y Diversitas, donde trabajan 80 personas.
Dentro de estas herramientas se trabaja principalmente en cinco áreas: derecho, empleo, independencia, educación para ayudar en los objetivos académicos de los participantes, a cualquier edad, y emancipación. «En este último ámbito han roto el techo de cristal y han conseguido salir del amparo del Gobierno de Castilla-La Mancha con las viviendas tuteladas«, destaca
«Aunque el objetivo por excelencia es el empleo, que es por lo que mucha gente acude a estos sistemas especializados, para poder generar oportunidades», subraya el presidente de Cecap. Además, señala que la entidad trabaja de forma unidireccional, por un lado, en el desarrollo de las personas, y, por otro lado, en la intermediación entre los participantes y las empresas. Por ello, reivindica que la inclusión ahora es una respuesta «compartida y colaboradora», antes era más difícil incluirlo.
Moviliza-Te, una app de «innovación social
En concreto, una de las herramientas, Cecap Joven, «es imprescindible para el desarrollo dentro del servicio de capacitación para trabajar los objetivos de desarrollo», detalla el encargado de dicha herramienta, David….. «Nuestro objetivo es desarrollar las habilidades sociales de los participantes y estamos abriendo el abanico a cualquier persona que de manera inclusiva quiera formar parte de Cecap Joven», apunta …. quien especifica que dicha área la confirman más de 130 personas.
Dentro de esta área se ha desarrollado el proyecto ‘Moviliza-Te‘, una app de «innovación social que promueve la participación actividad de la sociedad a través de voluntarios».
Además, «es la única aplicación del mundo de voluntariado con herramienta geolocalización, lo que te permite acceder a las ofertas que hay en tu alrededor, además es una de las 5 aplicaciones de voluntariado más importantes en Europa. Cuenca con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Macha y de la Universidad».
«Creamos la app porque identificamos las necesidades que de las entidades sociales pudieran tener por falta de recursos o de profesionales. El caso es que esas necesidades no hay formas de cubrirlas y a veces a la hora de encontrar un voluntario es complicado», explica quien comunica que con la app se pueden conocer las demandas de las entidades sociales «haciéndolas más accesibles».
«Estamos abiertos a cualquier persona que de manera inclusiva quiero formar parte de Cecap Joven»
«Es un orgullo recibir un premio»
Por ello, la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha reconocido la herramienta como Reconocimiento a la Iniciativa Social 2023, dentro de la categoría Voluntariado. «Para nosotros es un orgullo que el Gobierno de Castilla-La Mancha, que es la sociedad castellanomanchega, nos dé un premio, porque eso significa que algo estamos haciendo y que tiene un impacto positivo», indica orgulloso el presidente de Cecap.
«Es muy bonito ser independiente»
Ana lo tienen muy claro: «Es muy bonito ser independiente», pues asegura que sus padres no siempre van a estar para cuidarla… entonces tenemos que estar desenvueltos». Ana es participante de Cecap desde hace muchos años, algo que le ha dado la oportunidad de independizarse a un piso, de la organización, junto a otras tres chicas, en riesgo de vulnerabilidad, quienes reciben la visita a diario de un miembro de Cecap para comprobar si han realizado las tareas del hogar y para efectuar un seguimiento de la convivencia.
Gracias a la entidad, Ana ha logrado formarse de manera dual, conocimientos y prácticas a la vez, en un curso de informática, como camarera de piso e incluso ha creado una empresa junto a más compañeros de Cecap ‘abono café’. De este modo, la participante ha conseguido un trabajo como camarera en un bar de Toledo, «llevo trabajando allí unos 5 años. Recojo, limpio, doy los desayunos… muchas cosas», confiesa entre risas.
«Participar en Cecap y ayudar a mis compañeros es muy bonito. Implicarse en las actividades supone muchos logos y es dar visibilidad a la gente, queremos que la gente sepa, que sabemos hacer cosas y que somos como ellos y, sobre todo, que la sociedad se quede con que somos personas«, resalta Ana.
Ana: «Queremos que la gente sepa, que sabemos hacer cosas y que somos como ellos y, sobre todo, que la sociedad se quede con que somos personas»
CLM reconoce a 17 personas e instituciones por su sensibilización en iniciativa social
Acción patrocinada por;