Decenas de tractoradas convocadas por agricultores y ganaderos al margen de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) ralentizan o han cortado el tráfico desde primera hora de la mañana en más de una decena de carreteras de la provincia de Ciudad Real, para protestar por la situación que vive el campo.
Cortes en La Solana, Manzanares, Tomelloso, Socuéllamos….
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han explicado este martes a Efe que hay convocadas manifestaciones en la CM-3127 entre La Solana y Manzanares, en la N-310 entre Tomelloso y Argamasilla de Alba, en la CR-1222 entre Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio o en la CR-3113 entre Argamasilla de Alba y Cinco Casas.
También se han convocado tractoradas en la autovía A-4 desde el kilómetro 167 hasta el 170 o en la autovía A-43 desde el kilómetro 49 hasta el 51. Aunque, fuentes de Europa Press han avanzado que la autovía ya permanece cortada unos 70 kilómetros al norte, cerca de Madridejos, colapso que afecta igualmente a la CM-42.
Asimismo, los tractores han salido a la carreteras en la N-430a y la N-310 también a su paso por La Solana, en la carretera que une Las labores y Villarrubia de los Ojos en la CM-4120, en Membrilla en la N-430a, en la CM-3102 en Socuéllamos, en la CR-612 que une Torrenueva y Valdepeñas y en la carretera CR-644, en San Carlos del Valle.
Las concentraciones no han sido admitidas por la Subdelegación del Gobierno
Todas estas concentraciones han sido comunicadas a la Subdelegación del Gobierno pero inadmitidas por no reunir requisitos formales como hora, lugar, duración o no haber entrado por medio oficial de recepción, sino por correo electrónico, además, sin contar con el plazo mínimo de 24 horas que se requiere, han señalado estas fuentes.
Otras convocatorias no han sido ni comunicadas a la Subdelegación del Gobierno, como son las que tienen lugar en Puertollano y Ciudad Real, donde los tractores no han cortado el tráfico, pero han circulado por las principales vías de la ciudad ralentizando el tráfico del resto de conductores.
En El Robledo, en la CM-4106, una quincena de tractores y medio centenar de agricultores y ganaderos han cortado el tráfico, como ha explicado a Efe Álvaro Gómez García, gerente de la explotación agraria Dehesa de Cabañeros.
«Movilizaciones espontáneas»
Gómez García ha comentado que esta concentración ha surgido de manera espontánea en las últimas horas siguiendo la estela de las convocadas en el resto de la provincia y al margen de las OPAS (organizaciones profesionales agrarias).
Para este agricultor, lo que les ha llevado a tomar las carreteras es la «demagogia que están empleando los gobiernos europeos promoviendo medidas que van en contra de la agricultura como es la Agenda 2030 o los convenios bilaterales con terceros países como el acuerdo UE-Mercosur, que impiden que la agricultura española sea competitiva con otros países del mundo».
Álvaro Gómez ha señalado que los agricultores están hartos de «no recibir precios justos» por los alimentos que producen, debido a que «los agricultores españoles estamos obligados a cumplir con determinadas normas y medidas, mientras que los agricultores de otros países no lo tienen que hacer, y a ello se suma que se incumple sistemáticamente la Ley de la Cadena Alimentaria».
«Organizaciones Agrarias nos han dejado de representar»
Gómez García no sólo ha culpado a los distintos gobiernos de la situación que vive el campo español y europeo, sino que también ha responsabilizado a las OPAS, de las que, ha dicho, «nos han dejado de representar».
«Chupan del bote y no hacen nada porque están claramente subvencionadas por partidos políticos y gobiernos. Nos han defraudado en todos los sentidos y se ha demostrado que no han luchado en Bruselas por los intereses de los agricultores», ha afirmado con rotundidad.
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), por su parte, también ha mostrado su apoyo a las movilizaciones y protestas que el sector agrario ha iniciado hoy y que se desarrollarán durante estos días en toda España.
Las mujeres rurales de AMFAR han asegurado que acudirán a las movilizaciones porque las mujeres quieren dedicarse a la producción de alimentos y hacerlo con dignidad y rentabilidad.