domingo, 24 de noviembre de 2024
03/10/2014junio 8th, 2017

La Consejería de Agricultura acaba de adquirir 300.000 dosis de la vacuna frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul, después de que el ministerio haya restringido hoy los movimientos de ganado en cinco provincias de Andalucía -Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Córdoba- y en la comarca de Almadén (Ciudad Real).

La decisión se ha tomado después de que el protocolo de vigilancia de los Servicios de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura haya detectado un foco del serotipo 4 de Lengua Azul en Guadalmez, en la Comarca de Almadén, ha informad la Junta en nota de prensa.


Dicho foco está relacionado con el detectado en Posadas (Córdoba) el pasado 23 de septiembre, que tiene su origen en el norte de Marruecos.

La medida adoptada conlleva la ordenación de los movimientos pecuarios de las especies sensibles -ovino, caprino y vacuno- hacia territorios no afectados, tanto para vida como para sacrificio, y la intensificación de la vigilancia activa y pasiva de la enfermedad.

Gracias a la rápida actuación en la compra de vacunas, la Consejería de Agricultura podrá diseñar una estrategia de vacunación para aquellas explotaciones que puedan tener restricciones a los movimientos fuera de estas zonas -exportaciones o envíos de animales para vida al resto de España y la UE-, minimizando los daños comerciales y evitando la generación de un mercado cautivo.

La lengua azul es una enfermedad vírica, transmitida por la picadura de un mosquito, que afecta exclusivamente a los rumiantes, tanto domésticos (ovejas, cabras y vacas) como silvestres.

Por tanto, no supone riesgo sanitario alguno para la salud pública, limitándose a ser una contingencia estrictamente de sanidad animal, han indicado las mismas fuentes. 

(Visited 21 times, 1 visits today)